sábado, 31 de julio de 2010

Canciller hondureño ponerle fin a los juicios del presidente Zelaya no significa quitarselos

Red Morazánica de Informacion
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa 30 de julio de 2010. El canciller "de facto" Mario Canahuati, no pudo esconder hoy su condición, al hacer una interpretación parcializada con el golpismo, de las recomendaciones que una Comision de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos OEA, le hiciera hoy a la Asamblea General de la Organizacion, respecto a la situacion de Honduras.


La Comisión especial nombrada para analizar la situacion del pais, para un posible retorno al seno de la organizacion , establece como primera conclusion que la comision "estima conveniente poner fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto contra el ex Presidente Manuel Zelaya Rosales y sus colaboradores", de acuerdo a las leyes hondureñas,

Canahuati expresó textualmente que la recomendación de ponerle fin a los juicios del presidente Zelaya, no significa eso, si no resolverlos de acuerdo a las leyes de Honduras, como expresa el informe en alguna de sus partes.

El informe a los embajadores ante la OEA, establece que las acusaciones contra el presidente defenestrado, Manuel Zelaya, son "percibidas" por la Comisión, como "políticamente motivadas", según el informe presentado por el Secretario General, José Miguel Insulza, hoy, 30 de julio como se habia previsto.

Según la comisión la recomendación es en vista de que, los dos procesos pendientes en contra de Zelaya, si bien corresponden a "hechos ocurridos con mucha anterioridad" al Golpe de Estado, "sólo fueron formalizados, hasta después" de que éste ocurriera.

La juez Elvira Meza, ha asegurado en los ultimos dias que las ordenes de captura contra Zelaya, semantienen vigentes en el tribunal que ella dirije.

Sin embargo especialistas en materia judicial, como Hernán Silva Baltodano, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, consideró que la recomendación de la OEA, es clara y ponerle fin significa que deben eliminarse los juicios contra el Presidente.

La misma opinion expresaron otros abogados, como la ex vice canciller Beatriz Valle, mbos en comparecencias en Radio Globo.

Canciller se equivoca al hablar de derechos humanos

El canciller tambien tuvo errores graves, como cuando trato de responsabilizar a individuos a titulo personal en las violaciones a los derechos humanos mencionados en el informe preparado por la OEA, se confundio cuando trato de explicar elpapel del estado sobre las violaciones a los derechos humanos.

el diplomatico dejó entrever que no era el estado responsable por las violaciones a derechos humanos que contunuan durante la administracion de Porfirio Lobo, tal como o ha establecido la Comision Interamericana de Derechos Humanos y senalado en el informe de hoy.

La doctrina en materia de derechos humanos establece de forma clara, que las violaciones a los derechos humanos solo pueden ser cometidas por los estados.

Sin embargo, la Comisión, exhorta a Lobo, a cumplir acciones concretas ya antes recomendadas por la CIDH, tal como el esclarecimiento de los asesinatos de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario