lunes, 7 de junio de 2010

Que dijo Insulza hoy en Lima, Peru sobre Honduras

6 de junio de 2010 -

Esto fue lo que dijo Insulza, en la inauguración de la Cuadragésima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos,(OEA), el día de hoy domingo, en horas de la tarde (Honduras), con respecto a la situación de Honduras en medio del golpe de Estado...

CEREMONIA INAUGURAL - XL ASAMBLEA GENERAL
6 de junio de 2010 - Lima, Peru

..../ 2. Honduras

Hace casi un año, el golpe de Estado, una lacra política que creíamos superada en la región, se hizo presente de nuevo. En la madrugada del día 28 de ese mismo mes, un comando del Ejército irrumpió en la residencia del Presidente de Honduras José Manuel Zelaya y luego de capturarlo, lo expulsó de su país. Después de exigir infructuosamente su restitución, nuestra Organización decidió, por la unanimidad de todos sus Estados Miembros, la suspensión de Honduras, calificando la situación como un golpe de estado que violaba la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. El conjunto de la comunidad internacional apoyó nuestra política.

De acuerdo a los mandatos de la Asamblea General, la Secretaría implementó una variedad de iniciativas diplomáticas tendientes a restaurar la democracia y el estado de derecho en el país, que incluyeron el apoyo a los esfuerzos mediadores del Presidente de Costa Rica Óscar Arias, dos visitas de este Secretario General y Cancilleres a Tegucigalpa, consultas directas y permanentes con las dos partes y otros actores relevantes y, finalmente, la promoción y facilitación del “Diálogo Guaymuras” entre representantes del presidente Zelaya y del gobernante de facto de Roberto Micheletti, que llevó a la firma del Acuerdo Tegucigalpa/San José el 30 de octubre.

El esfuerzo internacional, sin embargo, no logró la restitución del presidente Zelaya de modo que pudiera concluir el período de su mandato presidencial. Todos los poderes fácticos internos y algunos relevantes a nivel internacional, apoyaron a Micheletti, lo que sumado a la proximidad de las elecciones -convocadas antes del golpe para tener lugar cinco meses después- permitió al gobierno de facto mantenerse en el poder hasta el final del período.

Hoy Honduras sigue suspendida de nuestra Organización y seguimos trabajando para superar la situación. El Presidente Porfirio Lobo ha dado pasos muy importantes en la dirección de normalizar la vida democrática del país, al formar un Gobierno amplio con representación de los distintos sectores del espectro político hondureño; ha creado la Comisión de Verdad establecida en el Pacto San José – Guaymuras; ha dictado una ley de amnistía para los delitos políticos y conexos cometidos durante el período de la crisis; ha permitido dos visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y ha mostrado de manera general su disposición de dialogar con la comunidad internacional y especialmente con los gobiernos representados en esta Organización acerca de su plena reincorporación. Por ello, en cumplimiento de los mandatos de la Asamblea Extraordinaria del 4 de Julio de 2009, esta Secretaría General ha mantenido un diálogo permanente con
el gobierno del Presidente Lobo, hemos contribuido a sus esfuerzos y estuvimos presentes en la inauguración de los trabajos de la Comisión de Verdad, presidida por el distinguido ex Vicepresidente de Guatemala Dr. Eduardo Stein.

Todos estamos de acuerdo acerca de la conveniencia de un pronto retorno de Honduras a la Organización. La única diferencia está en que algunos consideran que ello debe ocurrir sin mayor demora y otros creen que es necesario exigir condiciones adicionales para ello. Entre estas, la situación de exilio en que se sigue encontrando el ex Presidente Zelaya, en contravención a las normas de derechos humanos y a la propia Constitución de Honduras, constituye un asunto central.

En lo personal he dicho que un retorno de Honduras es positivo para ese país y para la OEA, porque seria una forma de apoyar los esfuerzos de quienes quieren una plena normalización, sin exclusiones ni persecuciones, y porque permitiría abordar de mejor manera los problemas de derechos humanos y otros pendientes. Pero comprendo la reticencia del Presidente Zelaya de volver a su país a someterse al juicio de un Fiscal y una Corte de Justicia que estuvieron entre los que promovieron su salida y lo han condenado públicamente muchas veces.

3. Los límites del multilateralismo

Pero más allá de la situación particular de Honduras lo importante es la lección que nos deja acerca de los límites del multilateralismo. Durante los últimos meses hemos sido testigos y protagonistas de la tensión prevaleciente entre la piedra angular del multilateralismo, que es la existencia de principios compartidos colectivamente -en este caso los principios democráticos- y el fundamento básico de las relaciones internacionales que es el principio de soberanía o no injerencia en los asuntos internos de otros Estados. Ambos principios están claramente establecidos en nuestros documentos jurídicos fundamentales, desde la Carta fundacional de nuestra Organización a la Carta Democrática Interamericana, y creo llegada la hora de avanzar en como compatibilizarlos y complementarlos.

Sobre todo creo que es el momento de analizar como seguir utilizando nuestros instrumentos jurídicos para actuar en beneficio de la paz, la convivencia pacífica y la democracia, pero de una manera proactiva antes que reactiva, para prevenir antes que para intentar curar. Tenemos en los últimos años varias experiencias positivas de aplicación de nuestra Carta Democrática para prevenir crisis institucionales y ejemplos de ineficacia en las dos ocasiones -Venezuela en 2002 y Honduras en 2009- en que se actuó con la crisis ya ocurrida. Ello nos está mostrando que, más que modificar la Carta, algo que creo peligroso y poco práctico, debemos concentrarnos en medidas para mejorar y ampliar su aplicación. He hecho recientemente algunas propuestas ante el Consejo Permanente para que sirvan de motivación a un debate sobre este importante tema.

Fuente: FIAN - Honduras



No hay comentarios:

Publicar un comentario