lunes, 7 de junio de 2010

Persisten violaciones a los derechos humanos

Por George Rodriguez.

Corresponsal San Jose, 6 Jun (Notimex).

- El golpe de Estado en junio del ano pasado en Honduras marco una fuerte involucion en materia de derechos humanos, lo que afecta en particular a la poblacion indigena y negra, aseguro hoy en esta capital la dirigente humanitaria Bertha Caceres.

En entrevista con Notimex, la activista senalo que ante esa situacion se plantea la necesidad de desmantelar sistemas de dominacion como el racismo, cuyos efectos persisten tras la instalacion, en enero pasado del gobierno que preside Porfirio Lobo Sosa.

"Toda la represion, todo el sistema de asedio, asesinato, tortura, persecucion, de cerco y terrorismo mediatico en Honduras" derivados de la crisis "sigue hoy en dia en un regimen que es el continuismo del golpe, que no lo reconocemos", dijo en el marco de una visita para participar en un foro sobre derechos humanos en la Universidad de Costa Rica.

"Nuestros paises han vivido 500 anos de un proyecto de dominacion, de explotacion racista y nosotros lo hemos visto cuando han detenido companeras indigenas, ancianas, en la humillacion, el ensanamiento contra ellas por ser indigenas", expreso Caceres.

Tambien se evidencio en acciones de reclutamiento forzoso, por parte de las Fuerzas Armadas, "porque en Honduras, los golpistas hicieron reclutamiento forzoso, y lo hicieron en comunidades indigenas".

Esas operaciones ocurrieron, "en comunidades lencas, en comunidades miskitas lo quisieron hacer, y en comunidades garifunas (afrohodurenas)", relato la integrante del Consejo Civico del Consejo de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (Copinh).

Anadio que "el impacto que ha tenido (el golpe de Estado) es que hubo una militarizacion en todas las regiones, un hostigamiento y represion a las comunidades (indigenas).

"Nuestras radios comunitarias, que son indigenas, (fueron) amenazadas, y tuvimos que desmantelar" otras estructuras de comunicacion, agrego.

Una radioemisora garifuna "fue quemada, y fue un acto de mero fascismo y racismo", denuncio.

Caceres expreso que es necesario llevar adelante lo que describio como la dificil tarea de "desmontar esos sistemas de dominacion, como el racismo, que otra vez se instalan de manera descarada".

Fuente: sdpnoticias.com - NTX/GR/EFP/LGS/



No hay comentarios:

Publicar un comentario