lunes, 7 de junio de 2010

Presidente Pepe Lobo y la ley

LUIS ZAVALA

Parece que el país está manejado por un poder distinto a los tres poderes del Estado. Se siente la presencia monstruosa de una mano peluda que en la sombra y quizás “en cuartos oscuros con cortinas gruesas” decide todo lo que debe ser la aplicación de la ley en Honduras.

El presidente de la República de Honduras, Porfirio Pepe Lobo, dijo en una de sus giras internacionales ante el periodista Levi de CNN que “… véalo por dónde quiera, lo que ocurrió en Honduras fue un golpe de Estado…”. Estas declaraciones contundentes del presidente produjeron sorpresa, enojo y desconcierto. Inmediatamente uno de los editorialistas de los medios de comunicación salió a decir que las declaraciones de don Porfirio Lobo Sosa ponían en riesgo su propio estatus presidencial y que era mejor quedarse callado. Como se dice en Olanchito y en los campos bananeros “hay que hacerse la chanchita” por no decir la otra forma que es más connotativa pero que puedo quedar mal al decirlo pero que definitivamente tiene más sabor. Como estoy tentado en decir la frase sólo la comienzo y ustedes la terminan. “… hay que hacerse el……”. Otros hablan de “navegar con bandera de tonto”.

Hacerse la chanchita es quedarse quieto y disfrutar de la vida. Equivale a ser cómplice por omisión, que es el pecado más grave ante Dios.

Ya el Presidente dio esas declaraciones debidamente divulgadas ¿y qué sigue ahora? Señor fiscal general don Luis Alberto Rubí, ¿qué sigue ahora? ¿Esas declaraciones del primer ciudadano de la república tendrán algún valor o no importa lo que dijo? Si el presidente dijo que hubo golpe de Estado ¿no le parece conveniente llamarlo a declarar para que diga porqué lo dijo y deducir responsabilidades a los responsables del golpe? No soy abogado pero a fuerza de oír, me entero que esas declaraciones tienen un valor inestimable.

Entonces, ¿cuál es la diligencia de la Fiscalía General? Si el presidente dijo que hubo golpe de Estado ¿Por qué no se interesan en seguir un proceso legal y averiguar las razones que él tiene para decirlo?

Un golpe de Estado atenta contra la forma de gobierno y la acción del 28 de junio de 2009 cuando se sacó por la fuerza a Manuel Zelaya Rosales entonces presidente de la República de Honduras ha sido tipificada por muchos abogados, miles de ciudadanos y el mundo entero, como un golpe de Estado. Los propios USA calificaron lo ocurrido como un golpe de Estado. Ha sido abrumadora la calificación de violación a la ley desde adentro y desde afuera que da para pensar que en verdad se cometió un crimen contra la democracia y la forma de gobierno de nuestro país.

Insisto con la pregunta. ¿Qué sigue ahora? ¿O no tiene importancia lo que diga el presidente de un país? ¿O es que lo que dijo el presidente Pepe Lobo no es conveniente investigarlo? ¿Le servirá esta información a la comisión de la verdad? ¿Le servirá esta información al Comisionado de los Derechos Humanos para que haga algo por Honduras? Me pregunto que dirán estos personajes sobre estas importantes declaraciones del presidente de la república.

Por eso cada vez que en Honduras se habla de aplicar la ley sólo me acuerdo de las declaraciones del ex embajador Crescencio Arcos cuando dijo que “… en Honduras la ley sólo muerde a los descalzos…”, y el poeta Roberto Sosa ha dicho “… Entré a la casa de la justicia de mi país y adentro se está como en espera de algo que no existe…”. Lo que dice el poeta es que uno busca la justicia y ésta no existe allí donde se imparte. Ese poema fue escrito hace mucho tiempo y “parece que fue ayer”.

Señor Fiscal General, si las declaraciones del Presidente de la república tienen valor y está dentro de su competencia como funcionario, esperamos que actúe.


Fuente: tiempo.hn





No hay comentarios:

Publicar un comentario