lunes, 7 de junio de 2010

Titular de la OEA aboga a favor de régimen de Honduras

Lima, 6 jun (PL) El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, abogó hoy aqui por el fin de las medidas de esa organización contra el cuestionado gobierno de Honduras.

Insulza tocó el tema en la inauguración de la 40 Asamblea General de la OEA, mientras otras fuentes de la entidad descartaron la posibilidad de que la reunión decida cesar la suspensión de Honduras, impuesta desde el golpe de junio de 2009 contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

El veterano político chileno alegó que el retorno de Honduras sería positivo y hasta habló de supuestos avances democráticos hechos por el presidentede Porfirio Lobo, elegido en comicios organizados bajo el régimen de facto.

El titular de la OEA obvió en su discurso el problema de los asesinatos, torturas, el paramilitarismo y otras violaciones de los derechos humanos cometidas o amparadas por el gobierno de Lobo, según denuncias independientes.

Fuentes diplomaticas consultadas indicaron que el levantamiento de las sanciones a Honduras es inviable y está más lejos del consenso de lo que dice Insulza, teniendo en cuenta que la mayoría de los países latinoamericanos no reconoce al gobierno de Lobo.

El secretario general se refirió a la supuesta necesidad de actuar preventivamente para mantener el sistema político de democracia representativa, aunque con respeto al principio de no intervención, sin explicar cómo.

Por otra parte, propugnó que los países miembros de la OEA se comprometan a transparentar sus gastos militares, como plantea el gobierno de Chile, ante la propuesta peruana de un acuerdo de limitación de armamentos.

Fuente: Prensa Latina - tgj/mrs





No hay comentarios:

Publicar un comentario