martes, 22 de junio de 2010

Organizaciones magisteriales suspenden labores, ante negativa del régimen al diálogo

Correo electrónico Imprimir PDF


Respaldadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Tegucigalpa. 21 junio 2010.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, informó que ante “la negativa al diálogo”, por parte del régimen de Porfirio Lobo, la FOMH intensificará las presiones con paro de labores y asambleas informativas en todo el país.

El encargado de la función de Educación, Alejandro Ventura, los había convocado a una reunión para el viernes recién pasado; y cuando los dirigentes magisteriales llegaron al encuentro, les mando decir que “lo que tenía que hablar ya lo había dicho en los medios [de comunicación]”, contó Rodríguez.

“Los maestros han privilegiado el diálogo, pero las autoridades educativas han dado solo respuestas negativas”, dijo.

Rodríguez, detalló que las acciones de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que tienen el respaldo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), consistirán en:


Lunes, 21 de junio de 2010:
Paralización de labores en todo el departamento de Francisco Morazán, con asambleas informativas de docentes. Y, plantón en los bajos del Palacio Legislativo en el centro de la capital, desde las ocho de la mañana.

Martes, 22 de junio de 2010:
Paro de labores en los 18 departamento de Honduras, con movilizaciones y asambleas informativas.

Desde la Capital se desplazarán grupos de docentes para llevar orientaciones a las distintas asambleas departamentales, que desarrollarán agendas con temas comunes.

Los que incluyen: el ajuste de salario mínimo de los trabajadores que tiene cinco meses de retraso; la corrupción en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), que cedió tres mil 600 millones de lempiras para financiar el golpe de Estado; los derechos humanos y mecanismos para proteger la integridad de Rosa Vargas, maestra perseguida y que vivió un intento de asesinato la semana pasada; especificó el presidente del Copemh.

El titular del régimen, prometió a la FOMH que revisaría los concursos ilegales para supervisores y secretarios departamentales y locales, luego de que la responsable del régimen por los derechos humanos, Ana Pineda, presentara un estudio. Pero, Lobo se fue al Mundial.

Lobo les prometió que las discusiones sobre una nueva ley de educación no se llevarían adelante, sin un consenso con los docentes, pero el dirigente magisterial aseguró que los diputados impulsores del proyecto siguen el proceso.

La FOMH es una organización de 65 mil docente, integrada por el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), el Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato de Profesionales Docentes de Honduras (Sinprodoh).

Fuente: Red Morazánica de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario