martes, 22 de junio de 2010

Defensora de derechos humanos de Ecuador confirma su integración a Comisión de Verdad

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Elsie Monge

La religiosa ecuatoriana Elsie Monge llegará a Honduras este fin de semana para sumarse a distintas personalidades que conformarán la Comisión de Verdad a iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos que busca que se juzgue a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y se aplique justicia a las víctimas de la brutal represión.

La Hermana Elsie Monge nació en Ecuador el 18 de agosto de 1933, estudió Educación y Sociología en New York, Estados Unidos y realizó estudios de post grado en Filosofía, Antropología Social, Historia, Ciencias Políticas, Estudios Pastorales, Misiología y Economía en universidades de Estados Unidos, Ecuador y Chile.

Es Directora Ejecutiva del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos (FEDHU). Ha trabajado intensamente en la promoción y defensa de los derechos humanos desde 1981 a través de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

Ha realizado investigaciones sociales, entre ellas la formación socio-organizativa para la conformación del Movimiento Campesino de Veraguas en Panamá y la formación y organización de las comunidades campesinas del Valle del Chota en Ecuador.

Monge cuenta con varias publicaciones entre las que destacan manuales de alfabetización, Historia de la Salvación y cartillas de formación en derechos humanos. Además es coautora en los libros titulados: Derechos Humanos, el caso ecuatoriano, Siete Pecados Capitales, Testimonios de Liberación, Sistema Interamericano para la Protección de Derechos Humanos. Aportes para una Evaluación y Léxico Político (Derechos Humanos).

En 1986 fue seleccionada como la Mujer del Año en su país Ecuador. En agosto de 1994 recibió la Condecoración al Mérito Cultural al cumplirse 50 años de la Casa de la Cultura.

En 1997 Monge recibió la Condecoración de la Asociación de las Mujeres del Puyo. En enero de 2000 fue nombrada Profesora Honoraria en la Universidad Andina Simón Bolívar y recibió una Condecoración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Núcleo Manabí el 8 de marzo de 2002.

La Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso Ecuatoriano la designó con el Premio “Valdivia Mujer” el 8 de marzo de 2003. Meses más tarde el Consejo del Distrito Metropolitano de Quito, le otorgó la Condecoración Manuela Cañizares, el 6 de diciembre de 2003.

Elsie Monge fue Nominada para 1000 Mujeres para Premio Nobel de La Paz en el año 2006.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario