sábado, 19 de junio de 2010

Estado debe proteger a maestra que sufrió un secuestro temporal por desconocidos

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

A través de una acción urgente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,solicitó a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para proteger la vida de la profesora Vargas, quien fue objeto de un secuestro y amenazas a muerte por un desconocido que le colocó una pistola en la sien y una cinta adhesiva en su boca, manos y pies, el jueves 17 de junio.

Las agresiones contra la profesora Vargas que van desde amenazas a muerte por diferentes medios, han sido sistemáticas desde el asesinato del profesor Manuel Flores, el pasado 23 de marzo de este año.

El contenido de la Acción urgente es la siguiente:

1.-El día jueves 17 de junio, a eso de las 12:30 del día cuando la profesora Rosa Margarita Vargas regresaba de dejar a su hija a la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, en la colonia Kennedy de Tegucigalpa y cuando circulaba en la intersección de la colonia La Vega, en Comayagüela, una motorizada con dos hombres a bordo se pararon al costado de su carro, uno de ellos se bajó, abrió la puerta se metió intempestivamente al carro y le colocó una pistola en la sien y empezó a insultarla con palabras como “perra maldita, basura, lo peor que podés hacer es seguir en la resistencia porque de la misma manera que mataron a Manuel te vamos a matar a vos”. El hombre estaba vestido con camisa negra y pantalón del mismo color, muy parecido al uniforme militar y tenía un gorro pasamontañas.

El desconocidos le golpeó con un pica hielos con el cual ella quiso defenderse al grado de forcejar con la profesora, logrando despojarla del objeto con el cual le rayó el pecho, además de romperle la camisa. Este la obligó a continuar manejando y cuando estaban dentro de la colonia El Pedregal a escasos metros del colegio San José del Pedregal, cerca de las graderías de una cancha de futbol, la ató de las manos y pies y le colocó una cinta adhesiva en su boca, después abandonó el auto amenazándola que si la volvían a ver llegar al colegio en mención de donde ella es docente, la matarán.

Antecedentes.

1.-El 23 de marzo fue asesinado el profesor Manuel Flores, por hombres armados que entraron al colegio y le dispararon en varias ocasiones en la parte de atrás del Instituto San José de El Pedregal.

2.- En diciembre de 2009, tres hombres encapuchados con vestimenta azul como de la Policía Preventiva y portando armas, llegaron a preguntar por la profesora Vargas, además de dejar mensajes en los parabrisas de su auto anunciándole su muerte.

3.-El 05 de abril, cuando retornó a sus labores al Instituto San José de El Pedregal, luego del asesinato del profesor Manuel Flores, los maestros decidieron hacer una reunión “porque todos estaban en estado de shock, todo el mundo estaba llorando”. Cuando se terminó la reunión y la profesora Vargas salió del colegio, un taxista le avisó que la llanta del carro estaba ponchada cuando un joven de una llantera la vino a auxiliar y quitó la llanta le dijo: “profesora esto se lo acaban de hacer, venga mire, la llanta tiene una especie de puñalada bien grande, esto es realmente atemorizante”.

4.- La maestra ha participado en todas las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular para condenar el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 y para desconocer al actual régimen de Porfirio Lobo Sosa. En el centro educativo donde labora es presidenta de la filial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.

5.-El sector magisterial es uno de los sectores más reprimidos por estar contra el golpe de Estado, siete de sus miembros han sido asesinados en diferentes circunstancias, otros han sido amenazados, otros objeto de atentados y sabotajes en sus vehículos. De igual forma el Estado de Honduras utiliza toda su institucionalidad para implementar medidas de represión administrativas en contra del magisterio, entre éstas podemos apuntar la retenciones de sus aportaciones, salarios e imposición de multas millonarias a directores de centros educativos que se han manifestado contra el golpe de Estado.

Petición

a.-El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad de la profesora ROSA MARGARITA VARGAS.

b.-Exigir al Estado de Honduras el inicio de un proceso imparcial y exhaustivo de investigación y deducir las responsabilidad conforme a Ley.

c.-Garantice la protección efectiva a todos los miembros del magisterio nacional y garantice el ejercicio de sus derechos ciudadanos y sociales, tal como lo establece la constitución de la República y los tratados internacionales de derechos humanos, de los cuales Honduras es Estado parte.

Llamamientos a las autoridades siguientes:

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000 (504) 269-3000 , 269-3069, 269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670 , (504) 221-5670 (504) 221-3099 (504)221-3099
Mail: lrubi@mp.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
suazog@mp.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Alejandro Ventura
Ministro de Educación
Fax: (504) 222 85 71

Copia a: defensoresenlineacofadeh@gmail.com

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario