sábado, 19 de junio de 2010

Comunidad Gay: Blanco de persecución y ataques por parte de agentes de investigación

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) irrumpieron en el apartamento donde viven miembros de la comunidad LGTB

Un grupo de jóvenes de la comunidad LGTB fue agredido por dos supuestos agentes de investigación criminal en una clara acción homofóbica y de persecución política hacia este grupo de la diversidad sexual.
Mario Calderón narró que estas mañana dos agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) irrumpieron en el apartamento que comparte con otros amigos en el barrio Abajo de Tegucigalpa.

“Nos tocaron la puerta, no dijeron más, entraron, nos pusieron contra la pared, agredieron a un compañero, lo golpearon y nos preguntaron que si nosotros teníamos algo dentro del apartamento y nosotros le dijimos que no”, denunció Calderón.

Añadió que le dijeron a él que abriera las maletas, que sacara toda la ropa y la extendiera en el piso del apartamento. Posteriormente uno de los policías observó que el denunciante tenía una cámara fotográfica y le dijo que a quién pertenecía el aparato fotográfico.

“Yo les di el nombre del dueño y me dijo que les presentara un carnet, entonces levantaron las camas, miraron que nosotros no teníamos nada, luego uno de los agentes miró hacia la pared en donde yo tengo una manta del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y me amenazaron”.

“Me dijeron que pobrecito de mí, si yo tenía algo pendiente en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), entonces es algo que se está dando que no debería pasar porque fueron a nuestra habitación sin autorización judicial, no dijeron ni siquiera que eran de la DNIC, no dieron nombres, ni mostraron ninguna placa, y es una agresión que nosotros recibimos porque no debería estar pasando esto”, explicó indignado Calderón.

Al parecer en el edificio de apartamentos donde reside el denunciante y sus compañeros, se produjo un robo y los agentes llegaron al lugar para indagar sobre el asunto, pero obviando los procedimientos establecidos para requerir a la ciudadanía.

“Hacemos el llamado a la policía, a la DNIC y especialmente al ministro de Seguridad que por favor tome cartas en el asunto, ya que estas personas andan haciendo lo que es abuso de autoridad con nosotros”.

Consultado si esta agresión policial obedece a cuestiones políticas, Calderón dijo que “bueno ellos llegaron con un rollo de que en la parte de abajo del edificio en donde nosotros vivimos se metieron a robar anoche”.

Entonces supuestamente llegaron a hacer un cateo “pero al darse cuenta que mi persona pertenece a una serie de organizaciones, y al mirar incluso una manta de una organización de izquierda, pues creo que ya va sobre otro asunto todo esto, detalló el joven.

En relación a un posible ataque homofóbico o de persecución política por pertenecer al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Calderón expresó que se dio de las dos formas, porque nos damos cuenta que todas las organizaciones LGTB en Honduras han apoyado la resistencia y por eso se vuelve homofóbico el régimen policial que hay acá en Honduras y persiguen a miembros de nuestra organización.

Marlon Calderón es comunicador social de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) pertenece la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP) y es miembro de la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas con VIH-SIDA (APUVIMEH) y al Grupo de Jóvenes Renacer.

Fuente: Defensores en línea


No hay comentarios:

Publicar un comentario