lunes, 26 de abril de 2010

La resistencia en Honduras lucha por una Asamblea Nacional Constituyente

Lourdes Jiménez

Reyes-Humberto

Lourdes Jiménez.- La palabra y la paz son las armas que está utilizando el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) para refundar, reconstruir y re-democratizar el país caribeño. Y es que, desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009, ha habido 41 asesinados en manifestaciones, más de 100 en los toques de queda durante el estado de sitio y 203 casos de amenazas de muerte; más de un centenar de personas han tenido que huir del país y 3.357 han sido víctimas de detenciones ilegales. Eso sin contar con los recientes asesinatos a periodistas, todos ellos bajo el gobierno del actual presidente del país, Porfirio Lobo Sosa.

El líder del FNRP, Carlos Humberto Reyes, ha explicado que la resistencia en el país se ha montado sobre la estructura del movimiento social. “Sobre esta base se lucha, porque hemos superado la fractura entre lo social y lo político; por ello, decidimos no convertir el FNRP en partido político pero sí luchar por tomar el poder a través de una Asamblea Nacional Constituyente”, contaba en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Ecologistas en Acción de Madrid.

Para convocar esta Asamblea y redactar una nueva Constitución democrática en pro de los derechos humanos, son necesarias 1.150.000 firmas de hondureños, el 30% del censo de la población. Porque “este es el camino que nos unificará a todos”, alentaba con firmeza y esperanza.

Estados Unidos en Honduras

Reyes ha expuesto de forma clara y concisa todo lo que ha sucedido en Honduras: “El golpe de estado fue un guión diseñado por Estados Unidos e ideado por John Dimitri Negroponte” (antiguo embajador estadounidense en Honduras). Son varias las razones que ha argumentado el hondureño para dar sentido a su afirmación:

  1. “La semana pasada el llamado presidente de Honduras suscribió un acuerdo con los EEUU por el cual se inauguraba su segunda base militar en el país, esta vez en una zona indígena, La Mosquitia, en Caratasca. Allí, no sólo hay agua y selva, sino petróleo”.

  2. “El Tratado de Libre Comercio (TLC) para nosotros ha sido espantoso tanto en lo económico y en lo social como en lo político. Nos ha traído más miseria, más desocupación, más dependencia y menos exportación. El TLC convierte a Honduras en un paraíso fiscal y laboral donde la mano de obra barata y la precariedad están a la orden del día”. Suscribirlo de nuevo es uno de los objetivos de EEUU y “Porfirio Lobo firmará todo lo que le digan”.

  3. “América Latina es el patio trasero de los Estados Unidos y si ellos no lo controlan, no controlarán su propio país. Por eso, por ejemplo, han utilizado la excusa del narcotráfico para meterse en todo el norte de México”.

En definitiva, señala que un presidente afín a EEUU, como es Porfirio y como no lo era el presidente depuesto, Manuel Zelaya, facilita y amplía el margen de movimiento del país norteamericano. Además, y junto a todas estas conclusiones, el FNRP considera que el actual ejecutivo hondureño es un Gobierno ilegítimo porque, por un lado, “no se garantizó el proceso electoral del 29 de noviembre de 2009” y, por otro, porque intentan investigar todo lo que pasó durante y tras el golpe de estado mediante “una Comisión de la Verdad al mismo tiempo que sigue vigente el decreto de Amnistía que salva a los criminales”.

Cumbre Alternativa de los Pueblos

Para Reyes, la actuación de los movimientos sociales y los medios alternativos está siendo fundamental para el desarrollo de las resistencias de los países más subdesarrollados en materia de Derechos Humanos. Por ello, ha agradecido la convocatoria de una cuarta Cumbre Alternativa de los Pueblos, en respuesta a la próxima reunión de los presidentes y jefes de estado de la Unión Europea, América Latina y El Caribe en Madrid. El activista hondureño ha manifestado su malestar por la invitación del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Porfirio Lobo a esta reunión, dejando así evidente la posición del ejecutivo español en la cuestión de legitimidad del Presidente de Honduras.

El periodista Miguel Romero, miembro visible de la Comisión de Comunicación de la coordinadora de la contra-cumbre, Enlazando Alternativas, ha presentado la convocatoria como un evento alternativo de “crítica, análisis y propuesta” a través del Tribunal de los Pueblos. Uno de los ejes fundamentales será estudiar y juzgar las relaciones entre los Gobiernos de la Unión Europea y las grandes multinacionales y “pensar instrumentos legales que permitan perseguir los crímenes económicos”.

En el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, esta alternativa también quiere poner de manifiesto que “entre el discurso y la práctica de Zapatero hay una distancia enorme”. Miguel ha explicado que la presidencia entrará en la historia por la dura política de ajuste al pueblo griego, por el acuerdo preferencial con Colombia y por el mantenimiento de la política con Marruecos (referente a la Colonia del Magreb).

Una conclusión que resume el espíritu de la alternativa frente a la actuación mundial es que “nosotros (ha dicho el periodista) invitamos a Carlos, Zapatero a Porfirio; a cada cual hay que juzgarlo por sus amigos”.

Fuente: periodistas-es.org




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario