lunes, 26 de abril de 2010

Esposa del ex presidente Manuel Zelaya regresó a Honduras

 La familia Zelaya salió de Honduras hacia República Dominica después de que Lobo firmara un salvoconducto. (Foto:Efe)
La familia Zelaya salió de Honduras hacia República Dominica después de que Lobo firmara un salvoconducto. (Foto:Efe)

La noche de este domingo llegó a la ciudad de Tegucigalpa la esposa del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Xiomara Castro llegó proveniente del aeropuerto de San José de Costa Rica. Además estuvo acompañada de su madre y fue recibida por sus familiares tras tres meses de su salida hacia República Dominicana.



La esposa del ex presidente de Honduras, Xiomara Castro regresó la noche de este domingo a Tegucigalpa, después de tres meses de su salida hacia República Dominicana, así lo informó el sitio Web Proceso.

La ex primera dama llegó con su madre, Olga Doris Sarmiento, procedente de San José (Costa Rica) y fue recibida en el aeropuerto Internacional de Toncontín, en la ciudad de Tegucigalpa, por varios de sus familiares, según informaron los acompañantes del viaje.

La esposa del ex mandatario hondureño arribó al vuelo comercial, que la llevó a Tegucigalpa, en el aeropuerto de Costa Rica.

Testigos señalaron que Castro y su madre no tuvieron ningún problema para entrar al país centroamericano.

La familia Zelaya salió de Honduras el pasado 27 de enero, a tan sólo horas después de que el sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, asumiera la presidencia de la República y firmara un salvoconducto hacia República Dominicana.

Castro salió de Honduras –junto a su esposo-el 27 de enero, tan solo horas después de que el presidente Porfirio Lobo Sosa asumiera la presidencia de la República y firmara un salvoconducto hacia la República Dominicana, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se había refugiado en un intento de retomar el poder del que fue defenestrado el 28 de junio.

El ex presidente de Honduras salió del país como huésped de honor, tras permanecer más de 120 días en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, al lado de su familia.

"Volveremos", manifestó en aquella oportunidad el ex presidente constitucionalmente electo, quien fue depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio.

El pasado mes de junio el presidente Zelaya sufrió un Golpe militar que lo secuestro y lo expulsó de su país, por el simple hecho de impulsar en la nación una convocatoria a consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

Zelaya señaló este lunes que añora su patria y estar al lado de su pueblo. ""Estoy sufriendo un injusto destierro en la isla que me ha dado asilo, La Española, la República Dominicana, separado de gran parte de mi familia, de mi tierra y de mi patria", sostuvo en una carta que fue leída en Radio Globo.

El retorno de Zelaya a su país será una de las exigencias que el Frente Nacional de Resistencia Popular mantendrá firme en la marcha del próximo 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.

Fuente: teleSUR-Prensa Latina-Progreso/yi/IM


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario