miércoles, 3 de marzo de 2010

Países del ALBA postulan la candidatura de Zelaya para la Secretaría General de la OEA Optionen

México, RIA Novosti. Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) postularán la candidatura del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, países miembros de la ALBA, actual y activamente están consultando con varios países latinoamericanos para reunir al menos 17 votos de 33, y promover la candidatura de Zelaya en sustitución del chileno José Miguel Insulza, que busca la reelección.

Los 35 países miembros de la OEA votarán el 24 de marzo del año en curso para elegir el nuevo Secretario General del organismo regional. Dos de sus miembros no votarán en la fecha señalada por estar suspendidos: Cuba desde hace más de 40 años y Honduras desde 2009, a causa de los acontecimientos que conllevaron a la destitución del mismo Zelaya.

Cuba, aunque no es miembro de la OEA, lo respaldaría a través de las naciones del Caribe en las que siempre ha tenido un poder de influencia considerable. En el Caribe suman 14 votos.

Panamá, Argentina, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Perú y Estados Unidos entre otros, aún no han revelado su posición, mientras que Brasil, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Chile apuestan por reelegir a Insulza.

La inscripción de las candidaturas para el cargo en la OEA debe hacerse el miércoles de esta semana en Washington.
Fuente: RIA-Novosti - FIAN Honduras
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario