miércoles, 3 de marzo de 2010

En peligro su vida: Hombres armados buscan a camarógrafo en su casa

Dina Meza
Manuel de Jesús Murillo Varela
Cada día el peligro para la vida de Manuel de Jesús Murillo Varela, es más latente, hace apenas cinco días hombres armados le colocaron una pistola a uno de sus vecinos para que les dijera si éste estaba en la casa.
Murillo Varela, es el camarógrafo de Globo TV que fue secuestrado y torturado el 2 de febrero pasado, por policías vestidos de civil que lo llevaron a una cárcel clandestina, donde estuvo en riesgo sui vida, junto a Ricardo Rodríguez, otro camarógrafo que trabaja con el noticiero Mi Nación.
Le quitaron su computadora y lo obligaron a llevar videos con las marchas de la resistencia y de la salida del país el 27 de enero anterior, del presidente Manuel Zelaya Rosales, los que fue a dejar a la posta policial de la colonia Kennedy, el 3 de febrero, donde se vio obligado a llevar los videos, después de que sus secuestradores del 2 de febrero le amenazaran de que si no los entregaba, sus dos hijas pequeñas y su madre serían asesinadas.
Murillo fue detenido por policías, el 25 de noviembre de 2009 en momentos en que pegaba afiches que decían “Sí a la Constituyente, no a las elecciones” siendo llevado a la posta de la colonia antes mencionada, allí el mismo policía que participó en su secuestro, lo obligó a mostrar el afiche mientras le tomaba una fotografía.
En un testimonio brindado ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, relató que el peligro contra su vida no ha pasado, pues el 25 de febrero cuando se realizó una masiva movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, sus represores salieron nuevamente a las calles donde se infiltraron en la actividad para vigilar a las personas y sacar perfiles de sus próximas víctimas.
Su actividad delictiva no solo se quedó allí sino que el policía que le tomó fotos en la posta de la colonia Kennedy, al verlo, lo amenazó de muerte, lo que obligó a Murillo Varela, quien cubría la movilización por parte de su canal, a enfocarlo y tomar un video, el cual fue difundido en dicho canal.

Estos son los policías que secuestraron al camarógrafo Manuel de Jesús Murillo Varela
Aunque la Fiscal de Derechos Humanos tiene conocimiento del peligro de la vida del afectado y de conocer de oficio el video sobre su represor, pues fue circulado por un canal de mucha audiencia, hasta ahora no hay una investigación rápida de acuerdo a la gravedad del caso.
Eso hace que quienes están generando la inseguridad contra su vida están actuando en la completa impunidad, así lo demuestra la presencia de los hombres armados indagando sobre su paradero el sábado 27 de febrero pasado.
“Temo por mi vida, esa gente me sigue buscando y mi hijas y mi madre corren riesgo, a veces no puedo ni dormir porque hay demasiada movilización de vehículos y motos a altas horas de la noche en las cercanías de mi casa que queda en la esquina, a veces pienso que van a entrar y hacernos daño”, dijo al COFADEH.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, emitió medidas cautelares a favor de Murillo Varela y solicitó del Estado hondureño un informe sobre la implementación de las mismas, en un plazo de 20 días.
Aunque han pasado ya seis días desde que este organismo internacional otorgara éstas, el Estado no ha tomado acciones concretas para protegerle la vida.
El camarógrafo fue parte del equipo del Canal 8, un medio de comunicación televisivo puesto en marcha por el gobierno de Zelaya Rosales.
Fuente: Defensores en línea
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario