miércoles, 3 de marzo de 2010

Organizaciones populares del occidente de Honduras analizan la realidad nacional

Decenas de líderes de las diferentes organizaciones populares de los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque, participaron en el desarrollo del primer análisis de realidad sectorial que este año impulsa el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-Sj y Radio Progreso en Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras.

El director de Caritas, padre Efraín Romero, y Misael Cárcamo fueron los coordinadores de esta primer jornada de análisis para explicar a los presentes el origen, desarrollo y las consecuencias del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio en este país.

El padre Ismael Moreno, Sj, director de Radio Progreso explicó que Honduras fue utilizada por actores fundamentales como las instituciones del Estado, las élites políticas y el crimen organizado que siempre han visto a este país como la ocasión para echar a andar una cruzada continental para dar un golpe de Estado que fue innecesario y que representa el colapso de un período político, esto significa que los partidos políticos ya no tienen capacidad de llevar a cabo la administración pública.

Al referirse a la resistencia, el padre Moreno dijo que la resistencia es el fenómeno político y social más importante en la historia. “La resistencia supera la dinámica política de grupos determinados que van en la búsqueda de la dignidad del pueblo”, dijo Moreno.

El Padre Efraín Romero, quien impulsa este espacio de análisis y reflexión en las poblaciones de occidente dijo que lo que pasó el 28 de junio, tiene muchas cosas que hacer y han visto que mucha gente no tiene las herramientas necesarias para tomar una posición política y que tampoco tienen argumentos para estar a favor o en contra de esta situación.

“Por eso hemos impulsado un espacio de reflexión, inaugurando en dos vicarías una escuela de formación política, porque desde Caritas vemos necesario ir creando espacios de reflexión opinión para la comunidad”, indicó el padre Efraín Romero director de Caritas.

El sacerdote considera que cuando las organizaciones se den cuenta que el pueblo no está recibiendo beneficios como: salud, educación, luz eléctrica, vivienda, agua y otros derechos, tendrán que exigirlos y defenderlos, entonces por medio de la organización van ir surgiendo buenos líderes que van a responder verdaderamente a las necesidades de la comunidad.

El Secretario General de Asuntos obreros y campesinos del Frente de Resistencia Virgilio Hernández, agregó que ya se han organizado para formar el frente en cada aldea y en cada pueblo a fin de fortalecerse en el occidente y avanzar hacia la construcción de un mejor país.

Fuente: Radio Progreso

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario