jueves, 18 de marzo de 2010

Golpistas y oligarcas dicen haber sido forzados por los gringos a aceptar regreso de Mel. NO CONFIAMOS!

Lobo firmó un compromiso con Clinton
El regreso del ex mandatario Manuel Zelaya Rosales, es un compromiso firmado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa ante el gobierno de Estados Unidos, que además contempla que no habrá ninguna persecución política en contra del ex gobernante.
El Presidente Porfirio Lobo Sosa avaló el regreso del ex mandatario Manuel Zelaya Rosales mediante acuerdo con Estados Unidos. En la foto, cuando le entregó el salvoconducto el 27 de enero pasado. El Presidente Porfirio Lobo Sosa avaló el regreso del ex mandatario Manuel Zelaya Rosales mediante acuerdo con Estados Unidos. En la foto, cuando le entregó el salvoconducto el 27 de enero pasado.

Lo anterior lo reveló el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien refirió el pasado lunes, en la capital de ese país, que durante la reunión del denominado “Triángulo del Norte” de Centroamérica, a inicios de marzo en Ciudad Guatemala, Lobo Sosa rubricó un acuerdo con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que establece el retorno de Zelaya Rosales a Honduras y el compromiso de no perseguirlo políticamente.

Según el mandatario salvadoreño, Lobo Sosa “le ha dado señales al ex presidente Zelaya que puede retornar el día que lo desee sin temor a ser perseguido políticamente. Un compromiso que rubricó, incluso, frente a la señora secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton”.

Añadió que la decisión de Lobo Sosa, él la compartió con el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y “a juzgar por lo que él me dijo, si así están las cosas, ellos no ven ningún problema en iniciar también el proceso de normalización de relaciones con Honduras”.

REUNION DE GUATEMALA

La aseveración del mandatario salvadoreño fue confirmada por la ministra de la Presidencia y designada, María Antonieta Guillén de Bográn, en un programa televisual, en el cual dijo: “Creo que esta declaración del presidente Funes deriva de la reunión que se dio en Guatemala, la semana anterior, donde estaba presente la secretaria de Estado, Hillary Clinton”.

Añadió que al momento del compromiso, además de Funes, estaban los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; de Guatemala, Álvaro Colom, y los representantes de los gobiernos de Panamá y Belice.

Guillén de Bográn amplió que durante la cita, el presidente de República Dominicana le solicitó a Lobo Sosa que, como una buena señal a los demás países, se le permitiera a Zelaya Rosales regresar a Honduras, sin ser víctima de persecución política.

Ante la petición, “el Presidente Lobo Sosa clarificó que de hecho el ex presidente Zelaya podría regresar a Honduras como un ciudadano hondureño cuando él así lo estimara conveniente”.

Agregó que el tema de “persecución política no se estimaba que existía dentro del panorama desde el mismo momento en que existe un decreto de amnistía, que hablaba de las cuestiones políticas, más de otras áreas que no son competencia del Ejecutivo poder asegurar, creo que a eso se refirió el presidente Funes de El Salvador”.

DERECHOS HUMANOS

Como parte de la mística del nuevo gobierno, no existirá persecución de ninguna índole porque el Presidente Lobo Sosa ha reiterado en diversas oportunidades que respetará los derechos humanos de todos los hondureños, aseguró Guillén de Bográn.

Agregó que una muestra de ese compromiso fue cuando Lobo Sosa acompañó a Zelaya a salir de la embajada de Brasil con rumbo a República Dominicana.

Por su parte, el canciller Mario Canahuati apuntó que no habrá persecución política contra Zelaya Rosales, en primer lugar porque el gobierno no tiene tiempo para hacerlo y para despejar cualquier duda de sus actuaciones, existen las instancias correspondientes, derivadas de los poderes Legislativo y Judicial.

“Pero en lo que concierna a la parte política, yo creo que lo de la amnistía aclara totalmente todo”, agregó.

Lobo Sosa firmó un acuerdo con su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, mediante el cual se le concedió un salvoconducto a Zelaya Rosales para permitirle su salida de Honduras hacia Santo Domingo, el 27 de enero pasado.

Fuente: latribuna.hn

1 comentario:

  1. Hay que ver que los politicos de nuestro pais juegan con la inteligencia del pueblo como se les da la gana... habiendo tanto problema que resolver, le dan tanta importancia a una novela que ellos mismos crearon para desviar la atencion publica de los sucesos verdaderamente importantes...si Mel quiere regresar, que regrese, es Hondureño y nadie le puede negar su acceso a la tierra que lo vio nacer, si se quiere quedar fuera, aqui no hace falta, y ahora nuestro Lobuno presidente esta demostrando que quienes lo llevaron al poder se equivocaron porque resulto igual que todos... Despertemos hondureños!!!! ningun politico hara nada por sacarnos adelante si nosotros mismos no trabajamos y sudamos para hacerlo!!!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar