miércoles, 9 de diciembre de 2009

Talvéz no todo esté perdido en Panamá - Mueve Panamá muevete!

Mensaje: Panamá y la unidad
de las fuerzas progresistas

Ángel Valdés

El tema de la V Internacional convocada por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, ha sido objeto desde diferentes aristas de muchos comentarios. En nuestro país, como era de esperar, los medios de comunicación no le dieron la cobertura merecida como en otros países de la región. Sin embargo, muchos sectores y personas se han hecho eco de esta trascendental propuesta y su implicación para nuestra política interna.

En nuestro artículo anterior expuse la idea sobre la necesidad de que todas las fuerzas progresistas socialistas se unieran a esta convocatoria como mecanismo organizativo internacional, capaz de frenar la ofensiva capitalista, antidemocrática y guerrerita que actualmente impulsa el imperialismo desde Washintong.

Para las fuerzas progresistas de izquierda de Panamá, la unidad es crucial toda vez que las fuerzas de derechas y oligarcas del país se han aglutinado bajo la directriz de la embajada de Estados Unidos.

La propuesta de Estados Unidos para la región es clara: Fortalecer a los gobiernos de derecha a toda costa, incluyendo golpes de estado y legitimando procesos electorales manipulados y antidemocráticos como el que ha ocurrido en Honduras.Estados Unidos apuesta a la fuerza, al fraude y al control mediático de la sociedad. Para ello cuenta con gobiernos dóciles como el de México, Costa Rica, Perú, Colombia, Panamá y con las oligarquías conservadoras y fascistas del resto del continente.

La posición del gobierno panameño de avalar el proceso electoral hondureño propuesto por el gobierno de facto del señor Micheletti y reconocer de inmediato al falso presidente Lobo, nos demuestra de forma contundente que el gobierno del señor Martinelli está dirigido desde la Casa Blanca , traicionando los intereses del pueblo panameño y de nuestra América.

La esperanza vendida por los medios de comunicación de que el gobierno de Martinelli favorecería a las mayorías del país, se desvanece cada día que pasa. Toda la acción política del actual gobierno se fundamenta en el gran capital. El método de Martinelli de fortalecer su alianza se basa en la compara de dirigentes y organizaciones. De hecho ya controla los principales órganos del Estado, y entes fundamentales del gobierno como la contraloría, los dirigen funcionarios incondicionales al Presidente. La entrega de la seguridad nacional a los gringos es evidente con la inauguración de la primera base naval en nuestro territorio, de un total de once bases (en esto nos ganamos a Uribe).Los argumentos del Ministro Mulino de que esas bases estarán dirigidas por panameños y no por norteamericanos y se recibirá asesoría y adiestramiento de cualquier país, es un cuento uribista que sólo ingenuos se lo creen. La verdad de estas bases, conjuntamente con las de Colombia y otras, es el control militar y geopolítico de toda la región.

La política económica del gobierno se centra en el control de los meganegocios, donde el Presidente Martinelli, su familia y sus socios, son o serán los principales accionistas. De allí el afloramiento de conflictos económicos internos con empresarios especialmente del PRD, por el control de negocios como los casinos y de las areneras, éste último negocio representará unas ganancias enormes con la construcción de las terceras esclusas del Canal de Panamá.

Estas actuaciones del gobierno nos señalan una dirección nefasta para los intereses de la mayoría de nuestro pueblo. El control de los medios de comunicación permite desvirtuar la verdadera esencia del gobierno. Por los periódicos, la radio y la televisión; con periodistas emplanillados por el Presidente, el cumplimiento de las promesas electoreras se nos vende como logros fundamentales de la gestión de gobierno; mientras que la noticia de la implicación del primo del señor Presidente y miembro del Partido Cambio Democrático (CD), en el negocio del tráfico de drogas, no ha tenido la relevancia mediática acostumbrada tomando en cuenta lo grave del delito y la calidad de los implicados en el hecho; al contrario, se ha tratado de alejar la imagen del Presidente Martinelli de todo vínculo con su primo. Sin embargo, aún resuenan las denuncias que al calor de la campaña electoral anterior, se le hicieron al candidato Martinelli de sus vínculos con el negocio de lavado de dinero.¿Alguien sabe cuanto costó la campaña electoral de Ricardo Martinelli? ¿De dónde sacaba y saca tanto dinero?... “ Cuando veas las bardas de tu primo arder, pon las tuyas en remojo ” .

Debemos ser conscientes que Martinelli llegó al poder, no sólo por la fundamental ayuda de la embajada de Estados Unidos, sino que, la debilidad organizativa e ideológica de los sectores populares no permitió plantear una alternativa de poder ante el desastre del gobierno del PRD y Martín Torrijos. Ahora nos enfrentamos a un gobierno de derecha de corte uribista, fascistoide, corrupto y mafioso; empeñado en controlar todas las estructuras políticas, sociales y económicas del país, sin importarle nuestra independencia como Estado y poniendo otra vez al país bajo el paraguas del Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Es esta la razón por la que todos los movimientos progresistas del país deben remar hacia una misma dirección, tanto a lo interno como en el ámbito internacional, conscientes de que se debe trabajar con vocación y determinación de Poder, no caer en la alternabilidad del poder, llevándole agua al molino neoliberal del PRD como opción política. Sólo con la conquista del poder político por fuerzas progresistas podremos cambiar la sociedad del nefasto y suicida rumbo que nos impone el capitalismo.

Fuente: www.panamaprofundo.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario