miércoles, 9 de diciembre de 2009

Gobierno mexicano realiza gestiones para recibir a Zelaya

 El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que sólo viajará a  otro país como jefe de Estado hondureño. (Foto: Archivo)
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que sólo viajará a otro país como jefe de Estado hondureño. (Foto: Archivo)

El pronunciamiento del Gobierno mexicano se produjo luego de que Zelaya anunciara que no había recibido ninguna confirmación específica, ni documental, ni de primera mano sobre el asunto de su supuesto viaje a México.

Para atender una solicitud del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, de ser recibido como huésped en México, el Gobierno de ese país norteamericano realiza gestiones en ese sentido junto a países amigos y algunos actores políticos hondureños.

Un comunicado de la Cancillería mexicana expresa que "con la disposición del Gobierno de México de atender la solicitud del Presidente José Manuel Zelaya, nuestro país busca contribuir a la distensión en Honduras, dando un paso positivo hacia la solución de la crisis en ese país, por la vía del diálogo y la negociación".

La emisión del documento se produjo horas después que Zelaya, en declaraciones exclusivas a teleSUR, confirmó que no ha pedido asilo político a ningún país del mundo y aclaró que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

"Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos" aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya, apartado de su cargo desde junio pasado por un golpe de Estado militar, además dijo a teleSUR que "sí hemos hecho contacto con varios países para retomar el tema de Honduras, pero mientras nosotros no tengamos una evidencia de un procedimiento no podemos pronunciarnos".

A continuación teleSUR ofrece el texto del comunicado de la Cancillería mexicana:

El Gobierno de México realiza, desde hace varias horas, gestiones para atender una solicitud del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, de ser recibido en nuestro país.

Las gestiones del Gobierno de México, se llevan a cabo con el apoyo de países amigos y de algunos actores políticos hondureños, con el propósito de obtener las garantías de seguridad necesarias, mediante un salvoconducto, para que el Presidente Zelaya pueda dejar la protección de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Con la disposición del Gobierno de México de atender la solicitud del Presidente José Manuel Zelaya, nuestro país busca contribuir a la distensión en Honduras, dando un paso positivo hacia la solución de la crisis en ese país, por la vía del diálogo y la negociación.

Fuente: teleSUR/MFD
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario