sábado, 8 de agosto de 2009

La obscenidad de un obispo y los muertos de la China

Por Jorge Capelán



Acabo de escuchar una asombrosa entrevista con el golpista obispo auxiliar de Tegucigalpa monseñor Darwin Andino por Radio Globo de Honduras.

La valiente periodista Ariela Cáceres sometió al tal monseñor a un duro cuestionamiento. Darwin Andino negó obstinadamente que hubiesen habido muertos durante el golpe de estado negando además, por supuesto, que en Honduras hubiese ocurrido golpe alguno.

Todo esto lo decía al tiempo que aclaraba, sin el menor rubor, que él no tomaba partido por ningun bando desde su evangélica posición de imparcialidad celestial.

Monseñor Andino, negación de Darwin y prueba vivente de la involución humana en lo moral, reconoció hacia el final de la entrevista que han habido "algunos muertos" desde el 28 de junio, pero que eso para nada se compara a la horrenta masacre perpetrada por el antidemocrático (y ateo) régimen comunista de Pekín en la plaza de Tianamen en 1989.

El problema del monseñor golpista evidentemente no tiene nada que ver con las matemáticas sino con la deontología. Sin embargo, es oportuno el hacer un par de simples cálculos porque ¿será verdad eso de que la masacre de Tianamen fué peor que las masacres de Micheletti? Veamos:

Según un artículo del New York Times del 21 de junio de 1989, en la Plaza de Tianamen hubo de 400 a 800 muertos - esas son las cifras generalmente aceptadas. En 1989, China tenía 1 127 millones de habitantes.

En Honduras han muerto por lo menos siete personas desde el 28 de junio:

Un grupo de activistas guatemaltecos de los derechos humanos que había estado de visita en el país reportaba el 7 de julio al menos cinco muertos. Desde entonces, tenemos a los maestros Roger Vallejo y Martín Florencio Rivera Barrientos.

También hay otros casos de personas que han sido encontradas con incontables puñaladas en el cuerpo y señas de tortura, etcétera, pero vamos a ser generosos. No contaremos tampoco a la gran cantidad de desapariciones que han sido denunciadas. Démosle al moralmente impedido monseñor Andino el beneficio de la duda o - tal vez más apropiado a su alma de tendero de la fe - rebaja por los muertos.

La población de Honduras es, según datos oficiales, de 7 326 496 personas.

Si dividimos la cantidad de muertos entre la población total de los respectivos países tendremos que:

China: 800 muertos (por lo alto) entre 1 127 millones de habitantes igual a 0,000000709, es decir 0,7 muertos por millón de habitantes.

Honduras: 7 muertos (por lo bajo) entre 7 326 496 habitantes nos da 0,000000955, es decir 0,95 muertos por millón de habitantes, es decir, casi un muerto por millón.

Sí, lo sé. Es una matemática obscena. Pero un mundo en el que los altos sacerdotes de la CNN y los de la Iglesia Católica tratan de manera tan distinta a los muertos lo es mucho más.

Al finalizar el programa de Radio Globo un periodista reportó que diez hondureños que trataban de regresar a su país desde Nicaragua habían sido interceptados por tropas del ejército en la frontera. Tres de ellos fueron salvajemente golpeados y luego llevados a paradero desconocido por los uniformados.

Los siete que lograron huir alertaron a la prensa con sus celulares.



www.rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario