sábado, 8 de agosto de 2009

DIA 41

Las movilizaciones se han venido dando sin mayores contratiempos en los últimos días. Ayer salieron de la pedagógica avanzando por las lujosas residenciales donde viven los golpistas, marcando sus muros con consignas y mensajes de repudio. Por un momento la tensión llegó cuando los antimotines se hicieron presentes para impedir que la marcha llegara hasta la casa de Rodriguez Maradiaga y Flores Facussé, que son vecinos, pero nada pasó, porque la gente dio media vuelta y siguió hasta el parque central, antes haciendo una rápida visita a El Heraldo, cambiando su eslogan a “la verdad en su culo”.

Hoy la marcha inició en la salida a Danlí, a alturas del centro comercial Villas del Sol, a unos trescientos metros de un contingente de quinientos soldados que esperaba la orden superior para disolverlos, orden que nunca llegó, a pesar de la advertencia del gobierno de no tolerar las marchas y tomas ni un día más. La caminata terminó en el parqueo de la UNAH, como un reconocimiento a lo que ahora se conoce como la victoria estudiantil contra la dictadura. Da la impresión que luego del costo político que trajo para el gobierno la represión a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma están tomando cierta distancia para no correr más riesgos.

La fiscalía ha prometido que procederá en contra de los estudiantes que protagonizaron la toma del miércoles pasado, asegurando que son “mercenarios extranjeros” que se infiltran entre los hondureños para crear el caos, porque claro, para ellos no es concebible ver como este pueblo puede estar resistiendo tanto si no es con infiltración de mercenarios.

A nivel político varias reuniones de alto nivel están ocurriendo de forma permanente. Ayer me confirmaban la presencia (alejada de los medios) del Ex embajador Crescencio Arcos que llegó a Honduras para reunirse en secreto con los millonarios propulsores del golpe. Su presencia en el país no es casual, muestra los vínculos que los sectores oscuros del país aun mantienen con personalidades como Negroponte, quien parece ser el jefe de Otto Reich. Hasta donde llega la trama de este Golpe de Estado, difícil saberlo aun, pero definitivamente pasa más allá de los jardines de las residencias burguesas de Tegucigalpa. Lo importante es ver cierto cambio en la cúpula empresarial del país que está comenzando a hablar de la necesidad de buscar una salida pronta a la crisis y culpan ahora a las Fuerzas Armadas por haber actuado mal en el caso de Mel Zelaya. Queríamos que detuvieran el socialismo, dijo Adolfo Facusse, pero fue un error que lo sacaran de esa forma.

El gobierno de Micheletti busca nuevas estrategias para desmovilizar la resistencia. Ayer salió el comunicado de la Secretaria de Salud anunciando la cancelación de las clases del sistema de educación pública dado el peligro de contagio de la gripe AH1N1 y recomienza a toda la población para que se abstenga de participar en actividad que conlleve aglomeración de gente. Anteriormente se usó la epidemia de la influenza para desmovilizar las manifestaciones sociales. Semanas antes del golpe los medios de comunicación anunciaban una epidemia sin precedentes dentro del país que causaría muchos muertos si la gente no se cuidaba de asistir a mítines o marchas, pero no funcionó, la gente siguió asistiendo y estoy seguro seguirá marchando en esta ocasión.

La gran peregrinación viene desde los distintos puntos del país avanzando hacia las ciudades principales. Llegarán el martes y se unirán en una gran marcha mostrando que la resistencia no se rinde. La prensa, en algún desliz de redacción dijo que la marcha era a favor de la paz y la democracia, y tienen razón, los conceptos son los mismos pero con significados completamente diferentes.

¡NO PASARÁN!

Fuente: Bitacora Desde Honduras del cineastea Oscar Estrada

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario