domingo, 5 de julio de 2009

Parte rumbo a Honduras el presidente derrocado Zelaya acompañado del presidente de la Asamblea General de la ONU

Ultima Hora. Trescientas mil personas le esperan en el aeropuerto



El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya partió el domingo encabezando una delegación de nueve personas rumbo a Tegucigalpa a bordo de un avión de matricula venezolana, en un esfuerzo por retomar el poder.

La aeronave con matrícula venezolana YV-1496 despegó del aeropuerto Dulles de Washington con la canciller hondureña Patricia Rodas, el presidente de la asamblea general de la ONU Miguel D'Escoto, su secretario y su médico, el ex embajador hondureño ante la OEA Carlos Sosa, dos periodistas y un guardaespaldas.

Otra comitiva integrada por el secretario general de la OEA y varios presidentes de América Latina se disponía a viajar hasta El Salvador para acompañar a Zelaya.

En una rueda de prensa efectuada en la residencia del embajador de Ecuador en Washington, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, informó que acudirá a Tegucigalpa a pesar de que el gobierno golpista cerró los aeropuertos y le niega la entrada al país. "Una comisión va directamente encabezada por su servidor, el Presidente de Honduras, acompañado de personalidades: el Presidente de la Asamblea General de la ONU, el padre Miguel D'Escotto".

"Como presidente quiero acompañar a mi pueblo, y pedir la calma y que todo se desarrolle en ambiente de fraternidad". Una segunda comisión, presidida por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a El Salvador, país fronterizo con Honduras, junto a los presidentes Cristina Fernández, Fernando Lugo, Rafael Correa, e iniciará los procesos de aproximación para cumplir el artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA.

Indicó que la comunidad internacional está clara en que no se va a retroceder en los avances de la democracia.

"Serán 4 horas de vuelo en las cuales se harán aproximaciones diplomáticas. Al pueblo hondureño, que se mantenga defendiendo sus derechos pacíficamente. Que nadie use una sola arma". No respondió preguntas.

La rueda de prensa se realizó junto a los cancilleres de siete países junto a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Argentina, Cristina Fernández, así como el Presidente de la Asamblea General dela ONU, Miguel D'Escotto.

Distintos medios de comunicación latinoamericanos han reportado que la movilización humana hacia el aeropuerto Tocontín, ha sido la más grande registrada desde el golpe de estado. Masas de obreros, estudiantes, luchadores sociales, madres, hijos marcharon en la capital hondureña, sin embargo evitaron el palacio presidencial que actualmente se encuentra sitiado y usurpado.

Pese al cerco militar y policial que existe en los alrededores de Tegucigalpa, así como el cordón de seguridad que se ha instalado en los alrededores del principal aeropuerto hondureño, continúan en su marcha miles de personas.

Desde esta mañana como estuvo informando Telesur, varios representantes de sindicatos informaron sobre la situación que se vivía. El representante de los sindicatos de la industria de la bebida, Porfirio Ponce, anunció que su organización estaba presta y resoluta a recibir al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. También expresó que continúan los bloqueos de carreteras en el interior de la república, y que habrán concentraciones masivas en las diversas regiones.

Eduardo Silvera, enviado de VTV a Tegucigalpa, informó que los cuerpos de seguridad han apostado un fuerte cordón represivo dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto, vuelos nacionales e internacionales han sido suspendidos, se teme que no se le permita el ingreso al avión que transporte a Zelaya.

Sin embargo, aproximadamente a la 1 de la tarde (hora de Venezuela) Silvera informó que un grupo delosmilitares que custodiaban el aeropuerto lo habían abandonado y que la cantidad de funcionarios militares que lo custodiaban era considerablemente menor a la que había inicialmente.

La enviada de Telesur, Adriana Sívori, entrevistó Guillermo Paz, jefe de prensa del gobierno constitucional. Paz expresa que este es un momento nefasto en la historia de Honduras, pues el pueblo hondureño ha sufrido y la luchado mucho para alcanzar la democracia. "El pueblo es quien le va a permitir regresar a la presidencia y culminar su período", concluyó Guillermo Paz.

Algunos dirigentes sociales también expresaron su indignación por las declaraciones de la iglesia ante la llegada de Mel, se dijo "el lugar de la iglesia es al lado de los pobres".


Fuentes: Agencias/Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario