domingo, 5 de julio de 2009

Maduro: se recrudecerá la presión internacional ante golpe en Honduras

“Cualquier disparo, cualquier represión si hay sangre será responsabilidad absoluta de ellos, y el sistema interamericano tiene sus nombres, sus apellidos están identificados, van a ser perseguidos hasta el ultimo rincón que se pretendan meter, así que den la orden de respetar al pueblo de cesar y bajar sus armas, (...) porque Honduras quiere democracia, justicia y paz”, dijo Maduro.


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este domingo que tras la decisión unánime de la OEA de expulsar a Honduras del Sistema Interamericano, "los militares golpistas deben saber que ahora viene un recrudecimiento de las presiones internacionales" para los golpistas que secuestraron a Manuel Zelaya y en su lugar instalaron un gobierno de facto.

Así lo expresó el ministro de Exteriores venezolano, a su salida de la reunión extraordinaria del cartel en apoyo al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, donde aseguró que "hay una voluntad muy clara de todos los gobiernos del mundo, esto no había sucedido nunca antes y lo hemos comparado con la respuesta que el mundo le dio al nazismo y al fascismo en su época".

"Hoy hemos escuchado discursos de presidentes y representantes de diversos gobiernos y efectivamente la OEA ha dado un paso adelante, ya el Presidente Zelaya ha anunciado que regresa hoy domingo a Honduras, la OEA resolvió el pasado martes y hoy lo ratifica en su decisión el acompañamiento institucional y de esa manera debe darse", destacó el canciller Maduro.

Reiteró que el golpe de Estado, que ha dado como resultado la expulsión de Honduras de la OEA y las presiones de otros organismos de integración, "dará como resultado una situación inaguantable en el campo económico, comercial y financiero, van a hundir a Honduras en la mayor profundidad de la crisis económica y social, por el empeño de un grupo de políticos del pasado de imponerle una dictadura al pueblo hondureño".

Expresó que la resolución de la OEA es un paso adelante, como surgió en la Cumbre de las Américas y en San Pedro Sula, de reivindicar a Cuba y acabar con lo que fue la expulsión de la nación caribeña del sistema interamericano "por declarar una ideología y un camino de independencia".

El diplomático venezolano, enfatizó que detrás del resurgimiento de estas corrientes de ultraderecha que actúan como sectas fascistas apoyados por poderes mundiales, hay un poder, "estos golpistas fueron entrenados adoctrinados e idiologizados por poderes que están detrás de ellos, intentando romper las reglas de juego del continente y de la posibilidad de un nuevo tipo de relaciones entre la elite que gobierna Estados Unidos y nuestros gobiernos y pueblos del continente de América Latina, cuyas relaciones están basadas en el respeto y la igualdad de los Estados".

Por otro lado, Maduro expresó que los golpistas políticos y militares que han metido a Honduras en esta situación embarazosa, que han roto las reglas constitucionales y han aislado a ese país centroamericano totalmente de la comunidad internacional, "deben reflexionar, respetar al pueblo y buscar una salida".

Asimismo, añadió que los militares deben comprometerse y saber que en la delegación que va a esa nación este domingo, hay importantes organismos de defensa de los derechos humanos.

"Cualquier disparo, cualquier represión si hay sangre será responsabilidad absoluta de ellos, y el sistema interamericano tiene sus nombres, sus apellidos están identificados, van a ser perseguidos hasta el ultimo rincón que se pretendan meter, así que den la orden de respetar al pueblo de cesar y bajar sus armas, (...) porque Honduras quiere democracia, justicia y paz", dijo.

El Ministro Maduro, instó a la Fuerza Armada hondureña a que se unan al pueblo, "porque la comunidad internacional va a vigilar detalladamente el regreso del Presidente Zelaya para garantizar que sea un regreso constitucional en paz y el pueblo de Honduras cuente con todo el respaldo de los 192 gobiernos de la ONU, de los 33 gobiernos de la OEA y con todo el apoyo de los pueblos de América Latina".

Señaló, que es importante descifrar y desmontar las fuerzas tenebrosas y violentas de quienes están detrás de este golpe de Estado, para que se pueda reinstalar la democracia y al Presidente Zelaya incondicionalmente en Honduras.


Fuente: www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario