domingo, 30 de enero de 2011

El militar golpista René Osorio Canales es el nuevo jefe de las fuerzas armadas de Honduras

Dirigió el operativo de captura y destierro del presidente Zelaya

Red Morazánica de Información

El General René Osorio Canales, fue nombrado como Jefe del Estado Mayor Conjunto, máximo cargo de la estructura militar hondureña, después de varias semanas de tensión y especulaciones con respecto a la selección que haría el titular del régimen de facto Porfirio Lobo Sosa. Para hacer posible su nombramiento, el general Osorio Canales tuvo que ser integrado de manera expedita a la junta de Comandantes, requisito que hacía falta para poder ascenderlo y que había sido argumentado por otros militares para protestar por su candidatura.
El abogado Hugo Suazo, ex viceministro de seguridad, dijo a un canal de televisión local, que Osorio Canales fue el encargado de ejecutar el arresto ilegal y posterior destierro del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, lo que habría valido el visto bueno de Porfirio Lobo Sosa.
Suazo también señaló que el General Osorio Canales es un hombre de confianza del exjefe de las Fuerzas Armadas y ejecutor del golpe de Estado Romero Vásquez Velásquez, quien mantiene una influencia decisiva dentro del estamento militar.
Egresado de la Escuela de las Américas
El nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas es egresado de la funesta Escuela de las Américas, institución de entrenamiento militar auspiciada por el ejército de Estados Unidos desde 1963, y que es reconocida por capacitar a miembros de ejércitos de 23 países de América latina en técnicas de tortura, desestabilización de regímenes civiles y terrorismo.
En la Escuela de las Américas se graduaron casi la totalidad de los militares latinoamericanos que encabezaron golpes de Estado en la década de los 60, 70 y 80 del siglo pasado y los implicados en el golpe de Estado en Honduras de 2009. En su seno se concibieron y desarrollaron los escuadrones de la muerte y otras grupos paramilitares responsables de la muerte de la cientos de miles de civiles, así como de desaparecimientos y otros crímenes de lesa humanidad, lo que la llevó a ser conocida como “Escuela de asesinos”.
En esa escuela el general Osorio Canales realizó cursos en los años 1978, 1996 y 1997, según constata la organización School of the Américas Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) que integra luchadores sociales, religiosos y políticos que exigen el cierre de la institución militar.
Conflicto interno en las Fuezas Armadas
El nombramiento apresurado de Osorio Canales generó molestias dentro de la cúpula de las Fuerzas Armadas que llevaron a que se especulara con golpes de barradas o movilización del ejército en varias ocasiones, creando un clima de zozobra e incertidumbre. Tal incomodidad quedó al desnudo con las declaraciones del contralmirante José Eduardo Espinal Paz, que reclamó su derecho a ser considerado como candidato con más méritos por tener más antigüedad como General.
“Mi antigüedad es la número uno de todo el grupo. Basándonos en las fechas de ascensos y en lo que dicen los documentos, al pasar a retiro el general (de división y actual jefe del Estado Mayor Conjunto) Carlos Cuéllar y el resto de oficiales de la 16 promoción, paso a ser el general de brigada o contralmirante más antiguo de los que quedamos en servicio activo en las Fuerzas Armadas”, indicó el contraalmirante. A la insatisfacción de la Junta de Comandantes, hay que sumar descontento por la negativa del congreso de facto a realizar asenso de oficiales por primera vez en la historia. Lo que bloquearía el interés de un sector del ejército para poner sus candidatos a la jefatura de las Fueras Armadas.
Osorio Canales sustituirá a Carlos Cuéllar a partir del 28 de enero, quién a su vez reemplaza interinamente al General Romeo Vásquez Velásquez, que actualmente dirige la empresa de telecomunicaciones del Estado, HONDUTEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario