domingo, 30 de enero de 2011

El nuevo jefe militar del estado mayor acepta que hubo golpe de estado en Honduras y que se no repetira lo ocurrido en el 2009

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general René Osorio Canales, aseguró que será “respetuoso de la Constitución y las leyes” de Honduras y que no “se cruza por la mente” otro golpe de Estado, como el que ejecutaron en 2009.

Osorio fue nombrado al frente de las Fuerzas Armadas por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, horas después de haber sido incorporado a la Junta de Comandantes, requisito legal para liderar el EMC.

El militar, que hasta hoy (viernes 28 de enero) era jefe de la Guardia de Honor Presidencial, ofreció declaraciones a diario Tiempo al salir de Casa Presidencial. A continuación, trasladamos parte de la entrevista.

¿Jamás otro golpe de Estado?

Ni por la mente se cruza, queremos unir a la sociedad, trabajar como un solo equipo para hacer una Honduras mejor, todos los incidentes ocurridos en el caso de la crisis del 2009, pues son cosas coyunturales que las está sufriendo el pueblo, no estamos nosotros para estar recordando estos momentos, la sociedad debe confiar en las Fuerzas Armadas y vamos a fomentar el acercamiento con la población.

¿Cómo se puede garantizar que no ocurrirá otro golpe?

Usted lo verá cuando vayan caminando los tiempos, que somos respetuosos, que somos oficiales responsables, que estamos en el siglo 21, lo que queremos para Honduras es paz y prosperidad.

¿Cómo se reflejará esa nueva actitud de las Fuerzas Armadas?

Lo va a ver usted en las misiones que hagamos, apoyando a la sociedad en las tareas que asigne el alto mando, no tengo nada que esconder, soy un hombre temeroso de Dios, trato de hacer las cosas lo más recto que puedo y dentro de mis objetivos está la de salir con la frente en alto.

¿Cómo retornar la imagen perdida a las Fuerzas Armadas luego del golpe de Estado?

Ese es su criterio, yo lo respeto, pero la población puede darse cuenta que las Fuerzas Armadas están para apoyar al pueblo en todo lo que requiera, nosotros somos respetuosos de las leyes, tenga la plena seguridad que los soldados seguirán de la mano con la sociedad, no queremos ninguna crisis como la que pasó en el 2009.

¿Tiene el apoyo de la oficialidad?

Totalmente, puede opinar cualquier soldado que me conoce, saben de mi trayectoria y trataremos de seguir dando el ejemplo, yo tengo una hoja de servicio limpia.

¿Su nombramiento es motivo de polémica en cuanto a la legalidad?

Las leyes le dan potestad al Presidente (Porfirio Lobo Sosa) de hacer los cambios en la Junta de Comandantes, él ha seguido toda la reglamentación y ha tomado la decisión de hacer esos cambios y nombrar al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que recibo con mucho honor, humildad e hidalguía.

Se habla de que hay inconformidad de algunos oficiales luego de su nombramiento

Yo creo que son comentarios fuera de contexto de la parte militar, lógicamente hay aspiraciones de todos los que estábamos pendientes para ese cargo por los requisitos que llenamos, yo respeto lo ordenado por el Presidente, si algún oficial tiene algo que reclamar puede hacerlo en aspectos legales, pero nosotros somos disciplinados.

¿Vienen cambios?

Sí hay cambios en las grandes unidades, en los centros de estudios, en la Fuerza Aérea de Honduras y la Fuerza Naval, se harán en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario