lunes, 22 de noviembre de 2010

Organizaciones internacionales piden a Unión Europea condene asesinato de campesinos en Honduras y apoye un diálogo


Red Morazánica de Información
Un grupo de redes europeas y de organizaciones internacionales, piden a la Unión Europea  (UE) se pronuncie públicamente sobre el asesinato múltiple  de cinco labriegos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), en una carta dirigida  a la Alta representante de esa Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.
Como también,  le requieren manifestarse por  la situación “preocupante” de derechos humanos y la  “impunidad” prevaleciente en la región del Bajo Aguán.
Se trata de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo  (ALOP), FIAN Internacional  (Food First Information & Action Network), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), Alianza Internacional de Organizaciones Católicas para el Desarrollo (CIDSE) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).
Las cinco organizaciones piden a la UE  instar al Estado hondureño y en particular a la Fiscalía de los Derechos Humanos, a través del diálogo político y el apoyo previsto en el Programa de Apoyo al Sector Seguridad en Honduras (PASS), a investigar los hechos,   identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables, materiales e intelectuales, de esos asesinatos.
Además, le piden apoyar, a través del diálogo político, la implementación   del Decreto Legislativo 18-2008, paralizado desde el golpe de Estado,  para resolver el caso del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), propiedad del Estado.
El decreto legislativo 18-2008, vigente desde mayo de 2008,  regula el caso de las tierras del CREM, en el que se enmarca el conflicto de El Tumbador y torga al Instituto Nacional Agrario (INA) un mandato claro y preciso para solucionar el caso mediante la transferencia las tierras a las familias campesinas, sostienen.
Del  igual modo, piden proteger  conforme  lo implementado por las directrices de la UE,  a las y los defensores de derechos humanos, activistas sociales y campesinos, ante la represión  de la que  siguen siendo víctimas.
Ampliar los procedimientos especiales de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos  (IEDDH)  para medidas ad-hoc  a defensores en necesidad urgente de protección, más allá de los tres casos mencionados en la carta de la Comisión Europea del 19 de octubre, permitiendo así un apoyo financiero directo a los defensores de derechos humanos en el Bajo Aguán.
Las organizaciones basan su petición  en  el artículo 10 A del Tratado de Lisboa de la Unión Europea que establece la promoción de los derechos humanos como objetivo de la acción exterior europea,  la cláusula democrática presente en el Acuerdo de UE- América Central de 2003.
 Así  también,  vista la preocupación expresada por la Comisión Europea en su carta del 19 de octubre sobre la “situación de derechos humanos y en particular la situación de impunidad y el aumento de asesinatos de periodistas y violencia contra los ciudadanos políticamente activos”.
La petición se produce, explican,  en seguimiento al diálogo establecido entre las redes firmantes y la UE a través de las cartas enviadas por la sociedad civil el 5 de octubre y 15 de noviembre de 2010 y la respuesta recibida el 19 de octubre pasado, luego de coincidir en su preocupación conjunta sobre la grave situación de derechos humanos e impunidad en Honduras.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario