miércoles, 20 de octubre de 2010

Honduras rechaza barco estadounidense con maíz y trigo contaminados


Tegucigalpa, 20 oct (PL) Autoridades hondureñas rechazaron un barco estadounidense con un cargamento de maíz y trigo contaminado con una plaga exótica.

  La Popillia Japonica fue detectada en los 700 contenedores de granos a bordo del buque, que debía llegar este miércoles a Puerto Cortés, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sobre el Caribe.

El subdirector técnico de Sanidad Agropecuaria, Edgar Santamaría, confirmó que el producto estaba destinado a la agroindustria hondureña, pero que agentes de cuarentena detectaron a tiempo la infección.

"Estamos atendiendo personalmente esta problemática, ya que representa costos y pérdidas para la agroindustria rechazar un barco completo con un aproximado de 700 rastras con trigo y maíz", agregó el funcionario en declaraciones a la radio local.

Lo principal, dijo, es proteger el patrimonio agropecuario de Honduras, una empobrecida nación centroamericana.

La Popillia japónica causa anualmente graves pérdidas económicas a muchos cultivos agrícolas del mundo, explicó Santamaría, quien no abundó sobre si los granos formaban parte de las más de 40 toneladas de trigo que Estados Unidos dona anualmente a Honduras desde hace más de 15 años.

Las autoridades nacionales consideran que la situación no afectará las relaciones comerciales entre los dos países.

Fuente: Prensa Latina - jl/yea

No hay comentarios:

Publicar un comentario