miércoles, 20 de octubre de 2010

Hillary Clinton fusiona narcotráfico, terrorismo y grupos insurgentes en Centro América y México

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Clinton dice que narcos se comportan como insurgentes. Presiona por  impulsar un Plan Colombia en Centro América. 
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa.  20 Octubre 2010. La Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, declaró  ante una audiencia del Commonwealth Club, en San Francisco, que Estados Unidos está  dispuesto a colaborar con México, no sólo con helicópteros  Blackhawk y que  los narcotraficantes  “se organizan como grupo paramilitar y se comportan como grupos insurgentes”. 
Clinton se refirió a los helicópteros  Blackhawk  que  Estados Unidos dispuso para encontrar a David Hartley, un estadounidense que habría sido balaceado por traficantes en el lago Falcón, en la frontera Reynosa, Tamaulipas y Texas. 
Aseveró  que los cárteles de la droga ''están adquiriendo muchos de los atributos de estos grupos terroristas e insurgentes en el mundo''; agregando que estos, “por primera vez están empleando automóviles cargados de explosivos. Uno los ve mucho más organizados de un modo paramilitar''. 
Según citó la AFP,  Hillary Clinton también  aseguró que “vemos cómo los narcotraficantes socavan y corrompen gobiernos en Centroamérica, y estamos observando la brutalidad y barbarie de sus ataques a gobernadores y alcaldes, la prensa, y entre sí, en México’’. 
La peligrosa percepción de Clinton al fusionar como iguales,  a insurgentes, paramilitares y narcotraficantes,  atribuiría el paramilitarismo a los narcos y llevaría a ocultar  la responsabilidad  estatal  y empresarial; y las políticas de seguridad promovidas por Estados Unidos en México y Centroamérica para el control, seguimiento y sanción, serian equivalentes para narcos, paramilitares e insurgentes. 
Representando un grave peligro a los movimientos que luchan por transformar estructuras de la sociedad, como ya se comienza a criminalizarles. 
La “fusión intencional”,  de insurgencia con el narcotráfico que hace Clinton puede ser resultado de “ignorancia”,  o también, puede ser una “desinformación maliciosa”, cuestiona Laura Carlsen,  directora del Programa de las Américas del Center for International Policy (Cipamericas). 
Carlsen  define que “una insurgencia busca apoderarse de territorio para producir un cambio profundo en la estructura de la sociedad y, por lo general, tomar a su cargo el gobierno”, en tanto que los narcotraficantes, “no lanzan ofensivas contra el estado para substituirlo”.
La Secretaria de Estado Clinton, provocó la indignación del Congreso Mexicano  y el cuestionamiento de varios críticos al comparar la violencia que vive México con la que vivía Colombia hace dos décadas;  ante el Consejo de Relaciones Exteriores el 08 de septiembre en Washington, según CNN.
La inapropiada afirmación de Clinton fue rechazada por  el Congreso y por varios altos  funcionarios mexicanos,  haciendo que el propio presidente, Barack Obama, la contradijera contraponiendo  éste que  México tiene una “posición política y económica mucho mejor” de la que tenía Colombia en los años ochenta.  
Clinton, quien  insiste en despuntar como “bueno “ el Plan Colombia -al que Estados Unidos aportó dinero, asesoría militar y ayudó a fumigar los plantíos de coca,  expresó que México tiene “capacidad, y la ha estado utilizando”, para combatir el narcotráfico, "pero los países de Centroamérica no”.
En el  intento de que el gobierno mexicano ceda a un plan igual, dijo entonces, que éste necesita “combinar mejor” la capacidad con la "voluntad política" para impedir se propague la violencia que  surge de la disputa entre grupos criminales y la “lucha contra el narcotráfico”,  iniciada por México en diciembre del 2009.
Hillary Clinton se  mostró “sorprendida”, en el  Commonwealth Club, de que varios críticos discrepen de su insistencia en que Estados Unidos también es responsable por la violencia que produce el problema de la droga en México.
Es “algo evidente” que los estadounidenses han demostrado una ''demanda insaciable'' de drogas ilegales y Estados Unidos no  logra  impedir  el tráfico de  miles de armas traficadas a México, reiteró. 
La inusitada confesión de Estados Unidos  corresponsable en el  problema mexicano de narcotráfico,  parece encaminado a reforzar la idea un genuino interés en “ayudar”, a fin de que  los gobiernos, mexicano y  centroamericanos,  acepten el  “esfuerzo conjunto”   de un Plan Colombia, ya rechazado por México ante la idea de tener a militares estadunidense en su territorio.
De lado contrapuesto,  en Honduras los intercambios entre el titular de Seguridad, -quien insiste en que un periodista, al menos, ha sido asesinado por narcotraficantes-  y los organismos de defensa colombianos, son cada vez más estrechos, y constantes los viajes de aprendizaje, además de los convenios y operativos conjuntos. 
Jueces y peritos colombianos apoyaron la defensa  de Clinton al Plan Colombia,  y ya cinco jueces se encuentren en Hidalgo, México,  desarrollando seminarios relacionados.   
El jefe de la policía antidrogas de Costa Rica, Mario Boraschi, declaró en julio, que  prefería soldados estadunidenses a los narcos moviéndose en todo el territorio,  ante  un Congreso que terminó aprobando la entrada de 46 buques de guerra de la Armada, 200 helicópteros y aviones de combate, y  siete mil marines, en supuesta lucha contra el narcotráfico. 
El Commonwealth Club of California, fundado en 1903,  se define como el mayor y más antiguo foro  de asuntos públicos en  Estados Unidos, reúne  a más de  18 mil miembros  en  no menos de 400 eventos anuales  relacionados a tópicos  políticos, sociales, culturales  y económicos.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario