miércoles, 20 de octubre de 2010

Denuncian aumento de la criminalidad en Honduras


Cada 88 minutos muere una persona víctima de la extrema violencia en Honduras, donde la tasa de homicidios se disparó en los últimos meses, denunció hoy un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

  De acuerdo con el documento presentado este martes por el ombudsman, Ramón Custodio, la situación en el país ha empeorado en comparación con años anteriores, cuando la tasa era de 8.7 muertes violentas por día.

Esa cifra se duplicó en el primer trimestre del 2010 hasta alcanzar un promedio de 16.7 homicidios diariamente.

Al respecto, Custodio dijo que a ese aumento de la criminalidad contribuyen las recientes masacres ocurridas en el norte de la nación centroamericana, las cuales continúan impunes por "falta de decisión, ineficacia, ineficiencia, falta de recursos e inclusive por negligencia".

El pasado 7 de septiembre presuntos miembros de las pandillas Mara 18 (M-18) y Mara Salvatrucha (MS-13) dispararon contra una fábrica de zapatos en la ciudad de San Pedro Sula (norte), con saldo de 18 trabajadores asesinados.

Más recientemente, el 15 de octubre, también fueron masacrados en la misma ciudad seis jóvenes, con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años.

San Pedro Sula está entre las ciudades más violentas del continente, con un promedio de 119 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando la media mundial es de ocho.

Fuente: Prensa Latina - mgt/yea

No hay comentarios:

Publicar un comentario