sábado, 16 de octubre de 2010

INE confirma alto índice de pobreza después del golpe


TEGUCIGALPA - Diario Tiempo. Debido a la crisis que atravesó el país en los últimos meses, el 60 por ciento de la población hondureña se encuentra en condiciones de pobreza, pero en el 80 por ciento de los hogares se utiliza el teléfono celular.

Así lo revelan los resultados de la trigésima novena encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples, realizada a nivel nacional, a excepción de los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Aunque la pobreza es más grave en el área rural con un 65 por ciento, también la zona urbana alcanza a más de la mitad de los hogares, con un 54.3 por ciento, cuyos integrantes no tienen sus necesidades básicas satisfechas, según el informe.

La encuesta también revela que dentro de los componentes del mercado laboral, el desempleo total cuenta con 133.737 personas, lo que refleja un incremento con relación a  2009 de 32.441 desempleados, es decir, un 8 por ciento.

Tanto para la mujer, como para el hombre, la entrada al mercado laboral se registra claramente a partir de los 15 años, según el INE.

GANAN MENOS DE LO QUE CUESTA LA CANASTA
Un 80 por ciento de los hogares hondureños goza de los servicios de un teléfono celular, y en el 72 por ciento hay televisor, informa el sondeo.
Un 80 por ciento de los hogares hondureños goza de los servicios de un teléfono celular, y en el 72 por ciento hay televisor, informa el sondeo.
El ingreso per cápita de un 40 por ciento de la población, más de tres millones de habitantes, es menor al costo de la canasta básica familiar. Es decir, que en la zona rural el precio de la canasta es de unos mil lempiras, no obstante, el ingreso de la gente no llega a 900 lempiras.

“El 72 por ciento de los hogares hondureños posee televisor; el 79 por ciento, radio grabadora; el 14. 2 por ciento, computadora y el 80. 5, teléfono celular”, puntualiza.

Mientras tanto, sólo el 27.1 por ciento posee servicio de telefonía fija ya sea del sector privado o público, de acuerdo a las cifras sobre acceso a las tecnologías de comunicación e información.

La encuesta investiga entre sus variables, la población, orfandad, vivienda, educación, mercado laboral, trabajo infantil, problemas de empleo, ingreso de los hogares y pobreza, entre otros.

En ese sentido, en el rubro educación el sondeo establece que el analfabetismo ha disminuido en un 0.4 por ciento. Actualmente solo el 15.2 por ciento de las personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir.

Los datos apuntan que la tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población rural con un 22.3 por ciento, sin embargo, afecta tanto a hombres como a mujeres, en ambos casos el promedio es del 15 por ciento.

MINIMO CONCERTADO
Por su parte, el director del INE, Ramón Espinoza, planteó  servilmente que el salario mínimo debe ir relacionado con la "capacidad de las empresas", pues si se impone desde arriba, lo que genera es mayor desempleo o incumplimiento del pago.

En ese sentido, sugirió que debe prevalecer una concertación entre quien produce y entre quien contrata para fijar las reglas del juego en el aspecto laboral.

Cifras
-8.041.654 habitantes tiene Honduras.
-4. 094. 539 habitantes (50. 9 por ciento) son mujeres.
-3. 947. 115 (49. 1 por ciento) son hombres.
-Más de un millón de subempleados.
-Más de tres millones no comen bien.

OSCAR HERNANDEZ

Fuente: Vos el soberano - Tiempo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario