viernes, 24 de septiembre de 2010

Sonia Dubón: “Ante el Informe del Tribunal Superior de Cuentas, esperamos una rectificación honrosa de la prensa”

 Mario Casasús
E-mail Print PDF

Sonia Marlina Dubón
En entrevista con defensoresenlinea.com Sonia Marlina Dubón, ex-Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y esposa del ex-Ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, quien fuera injustamente acusado (por la prensa) de retirar del erario 40 millones de lempiras. La abogada Sonia Dubón apunta que el 12 de septiembre de este año, el Tribunal Superior de Cuentas señaló como responsable de la malversación de fondos públicos a Jorge Rodas Gamero –Ministro de Seguridad Pública-, sin embargo el periódico El Heraldo todavía no desmiente la campaña mediática que emprendió en contra del Ministro de la Presidencia del gobierno de Zelaya.

En la opinión de Sonia Dubón: “Se dejó fuera de la Amnistía al delito de malversación de caudales públicos, esta cláusula tiene una dedicatoria expresa para el Presidente Zelaya y para Enrique Flores Lanza, porque a él lo acusan de haber ‘malversado 40 millones de lempiras’, yo me pregunto -y la respuesta la da el sentido común- ¿cómo se pueden malversar caudales públicos que no ingresan al presupuesto de tu oficina?, son respuestas de sentido común, la acusación nunca tuvo fundamentos”. 
 
MC.- ¿Bajo qué contexto se entendería la campaña mediática en contra de Enrique Flores Lanza?
SD.- La persecución de la que es víctima mi esposo es producto de los acontecimientos que se dieron a partir del 28 de junio de 2009, cuando el país sufre un atentado en contra de su institucionalidad, el golpe de Estado marcó un retroceso en la incipiente historia democrática que venía viviendo Honduras, luego nos marca con una era de impunidad e inmunidad fortalecida para los sectores poderosos de este país. Usted recordará que se hizo la propuesta –desde el Ejecutivo- para una consulta popular, la idea era establecer una urna extra en las elecciones, llamada La Cuarta Urna, para hacer una consulta de opinión sobre si los hondureños queríamos o no con una instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, esto causó miedo y terror en los grupos oligarcas y es a partir de este momento que se fraguó el golpe de Estado. Después inició una persecución en contra de los funcionarios que acompañaron al Presidente Zelaya en su gabinete y en contra de todas las personas que se opusieron a este crimen de lesa Patria; ahí comienzan las acusaciones en contra del equipo del Presidente Zelaya –insisto que en ese momento seguían siendo funcionarios legítimos del gobierno-, se vuelven imputados varios Ministros y Ministras, el propio Presidente Zelaya, no hubo figura delictiva que no se contemplara dentro de los múltiples requerimientos que presentó el Ministerio Público de facto. Nosotros fuimos víctimas –como familia y hondureños- de infamias por parte del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia –que se prestó no sólo para fraguar el golpe de Estado y para legitimar a los militares que fueron acusados de crímenes de lesa humanidad- sufrimos la persecución política, fuimos injustamente acusados con figuras de corte estrictamente políticas.     
 
MC.- El 15 de septiembre, la Resistencia convocó a una multitudinaria marcha, me llamó la atención leer en cientos de hojas, un documento que retoma la información del Tribunal Superior de Cuentas, publicada el 13 de septiembre en La Tribuna, ¿qué impresión le causó leer dicho documento en la marcha?
SD.- Vimos con mucha satisfacción que en la marcha del 15 de septiembre se ha distribuido un documento con el título: “La verdad sale a la luz” y habla del Informe del Tribunal Superior de Cuentas que fue publicitado por el periódico La Tribuna en dos días consecutivos –lunes 13 y martes 14 de septiembre- una noticia en continuación de la otra, en la cual queda totalmente claro el responsable de retirar el dinero del “carretillazo” de las oficinas del Banco Central –no es el abogado Enrique Flores Lanza- es otra persona que aparece señalada: el entonces Ministro de Seguridad Pública Jorge Rodas Gamero; creo que nosotros como cristianos decimos: “La verdad nos hará libres”, quisiéramos que la noticia tuviera la misma connotación que tuvo en la denuncia inicial, pero lastimosamente sólo diario La Tribuna hace esta publicación –no así El Heraldo que dedicó portadas de primera plana para desprestigiar a Enrique Flores Lanza-, pero creo que el pueblo hondureño y todas las personas que conocen la situación del país a nivel internacional saben que lo que vivimos es una persecución política marcada por la represión y la impunidad.    
 
MC.- ¿La mayor inconsistencia de la acusación sería que Enrique Flores Lanza nunca tuvo acceso a tal cantidad del presupuesto en su oficina?
SD.- El documento que publicó diario La Tribuna en sus ediciones del 13 y 14 de septiembre, son producto del Informe del Tribunal Superior de Cuentas, donde dice categóricamente qué Ministerio del Estado es responsable del retiro del dinero, da nombres, cargos, fechas, horas, lugares y montos; en ningún momento he leído el nombre de Enrique Flores Lanza en ese Informe que se encuentra en la página web del Tribunal Superior de Cuentas.  El Heraldo publicó que Enrique Flores Lanza empujaba la carretilla con el dinero, eso es totalmente falso, Enrique no puede arrogarse funciones que corresponden a otros Ministerios del Estado, era un dinero para la Secretaría de Seguridad Pública. No se puede responsabilizar a otra Secretaría del Estado por los malos manejos de los fondos presupuestarios.
 
MC.- ¿Por qué Enrique Flores Lanza no se beneficia de la Amnistía, que el gobierno de Lobo publicita para victimarios y víctimas en su afán de la “reconciliación nacional”?
SD.- Usted recuerda que aquí a iniciativa del Congreso Nacional –sin que nadie lo pidiera, por lo menos no de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ni de los perseguidos políticos- se dio una Amnistía para limpiar el rostro de los militares, mejor dicho para limpiar el expediente de los militares, porque su rostro lo tienen muy manchado, la mota de asesinos y corruptos, de asaltantes del erario público lo tienen institucionalizado en las Fuerzas Armadas. En estos decretos de Amnistía que de manera oficiosa el Congreso aprueba, se dejó fuera de la Amnistía al delito de malversación de caudales públicos, esta cláusula tiene una dedicatoria expresa para el Presidente Zelaya y para Enrique Flores Lanza, porque a él lo acusan de haber “malversado 40 millones de lempiras”, yo me pregunto -y la respuesta la da el sentido común- ¿cómo se pueden malversar caudales públicos que no ingresan al presupuesto de tu oficina?, son respuestas de sentido común, la acusación nunca tuvo fundamentos.
 
MC.- ¿Desde cuándo Enrique Flores Lanza vive el exilio en Nicaragua?
SD.- Enrique Flores Lanza está en Nicaragua desde el 11 de julio de 2009, con dificultades mayúsculas logró salir del país de manera clandestina, con la ayuda de amigos, nosotros como familia nos trasladamos a Nicaragua para apoyarlo, vivimos en Nicaragua modestamente.
 
MC.- ¿La fiscalía notificó formalmente a Enrique Flores Lanza de la acusación?
SD.- El periódico El Heraldo se encargó de ser tabla de notificación, con la misma saña con la que arremetió en contra del Presidente Zelaya y el resto de su gabinete, El Heraldo montó una campaña de desprestigio acusando a Enrique Flores Lanza de malversación de fondos públicos. En Honduras todo se maneja a través de la prensa, en ningún momento hemos tenido acceso a ninguna notificación, tampoco le han hecho saber a Enrique de la existencia de una orden de arresto en su contra, todo lo hemos visto y leído a través de los medios de comunicación.
 
MC.- Finalmente y ante el Informe del Tribunal Superior de Cuentas, ¿piensan desmentir al Heraldo?, ¿o escribirán una carta al director de La Tribuna para esclarecer algunas imprecisiones?
SD.-Creo que es lo correcto tratar de hacer precisiones a la publicación que hizo La Tribuna sobre el Informe del Tribunal Superior de Cuentas, lo vamos a intentar, ojalá tengamos apertura y se nos dé el espacio en los medios que corresponde –en otros países esto sería motivo para una demanda, pero no pretendemos enriquecernos demandando a un medio de comunicación- pero sí esperamos una rectificación honrosa.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario