lunes, 16 de agosto de 2010

Maestros detectan policía infiltrado en la toma del INPREMA

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Los profesores que están en la toma del Instituto de Previsión del magisterio descubrieron a un policía de Tránsito que llegó al lugar aduciendo que un amigo lo llamó para entregarle unos zapatos, pero al final entró en una serie de contradicciones que lo delató que en realidad lo que hacía era labores de vigilancia contra el magisterio, este viernes 13 de agosto.

El agente de aspecto joven de unos 20 años, portaba un celular con el que según dijeron algunos docentes trataba de tomarles fotografías.
El miércoles anterior otro hombre con aspecto de militar fue pillado por la seguridad del magisterio en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán en las mismas actividades.

Aunque esta vez llegaron sin armas, las acciones de espionaje tienen el objetivo de identificar a quienes lideran del accionar magisterial que en los últimos días se han intensificado en defensa de sus derechos tales como el Estatuto del Docente y los fondos del INPREMA que han sido saqueados.

Ha sido usual la táctica desde los cuerpos represivos de infiltrar las marchas, mítines u otras actividades que se han realizado desde el Frente Nacional de Resistencia Popular, desde el 28 de junio de 2009, en que se perpetró el golpe de Estado. El año pasado fueron detectados hombres portando armas.

Entró en una serie de contradicciones al preguntarle del por qué llegó al INPREMA, “Andaba en busca de un amigo que me habló que aquí estaba, pero no sé si aquí estaba porque yo siempre lo visitaba y no me daba cuenta que los maestros estaban en huelga aquí, me encuentro de fin de semana, yo soy amigo de los medios de comunicación porque me conocen”, dijo mientras trataba de justificar su presencia en el lugar. Lo que llamó la atención es que el agente es originario de Goascorán, Valle, de donde hay profesores y profesoras que participan en la toma del INPREMA

Al preguntarle quién ese su jefe en Tránsito dijo que el Comisario Martínez García. Al llamar al supuesto amigo que buscaba éste dijo a través del celular que le había dicho que llegara al Instituto de Previsión Militar, IPM y no al INPREMA, que lo esperaba pero como no llegó se fue.

Los maestros llamaron al COFADEH para hacer entrega del agente, que a la vez fue depositado en manos del oficial Merlo de la Policía Metropolitana Número Uno, después que la coordinadora de esa organización hablara con el Subcomisionado Chamorro, jefe de esa unidad policial. Se levantó un acta donde se señala que el policía fue entregado en buenas condiciones.

Desde el 28 de junio del año pasado elementos de los cuerpos represivos del Estado y hombres de civil han tomados fotos y videos a las personas que participan en las movilizaciones populares, muchas han perdido la vida, tal es el caso.

Fuente: Defensoresenlinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario