lunes, 16 de agosto de 2010

Diócesis de Occidente promoverá que la Iglesia Católica haga “su” propuesta de Constitución

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 15 Agosto 2010. La Diócesis de Santa Rosa de Copán ha definido un conjunto de Líneas de Acción a fin de apoyar el proceso de Asamblea Nacional Constituyente, mediante “aportes, o acciones”, que incluyen “elaborar una propuesta de constitución a la Iglesia de Honduras para que, ésta -como institución- presente a la sociedad ‘su’ propuesta” para alcanzar un pacto social.


La sede eclesiástica regional prevé también la posibilidad de que las autoridades de la Iglesia, a nivel nacional, “no se pronuncien”; y si fuera ese el caso, han resuelto que presentarían siempre “la propuesta al país, como Diócesis”.

Para ese propósito, la comunidad eclesiástica de Copán, organizará una “comisión de reflexión y redacción con miras a una propuesta de constitución (de la República) desde el presbiterio”.

Entre las varias acciones de la diócesis de Santa Rosa de Copán, se busca desarrollar un pacto social que han definido, y que fuera sugerido en una semana de estudios, “basados en el Plan Diocesano”.

Adoptarán, también, “criterios únicos entre las vicarías para una visión concreta de la realidad, en la formulación de propuestas para una nueva constitución”.

Pretenden lograr que cada sacerdote “mantenga su dimensión profética en consonancia a la opción preferencial por los más pobres, iluminada desde la Doctrina Social de la Iglesia y del plan Diocesano”.

En su línea de acción, han acordado incorporar a todo el presbiterio de la Diócesis y promover que el pueblo se organice con el objetivo de participar en la Constituyente.

Y se ejercitarán en la visualización anticipada, de posibles personas que, desde la base, representen al pueblo en ese proceso a la Asamblea Nacional Constituyente.

Para ese propósito, establecerán criterios de elección para que los constituyentes no sean elegidos por partidos políticos, ni por departamentos; sino por sectores poblacionales o mancomunidades.

Mediante actividades de formación-información a todo el pueblo, sobre la realidad actual, se proponen crear una conciencia crítica “a través de nuestro profetismo y línea de formación para iluminar a los ciudadanos”.

Del igual modo, concienciar sobre la necesidad de entrar en un proceso de transformación, desde las estructuras políticas actuales, que conduzca a plantear un nuevo marco legal de administración pública en la que el pueblo participe.

Incluyen procesos de análisis y de debate para difundir en la parroquia, y a todos los niveles, el proceso de transformación social actual y la formación política en democracia y ciudadanía.

“Combatir y desenmascarar la corrupción, la inmoralidad y el mercantilismo promoviendo los principios y valores morales y culturales”, es uno de los retos trazados por la diócesis de Occidente.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario