lunes, 16 de agosto de 2010

Reconocen deuda a maestros por cuatro mil 371 millones de lempiras, el Régimen busca cómo pagar

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Tegucigalpa. 16 agosto 2010. El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, informó que el régimen continuador del golpe Estado, reconoció la deuda a los maestros, por cuatro mil 371 millones de lempiras.

Según Casaña, fueron cuatro los avances en las negociaciones entre los docentes y el régimen, reanudadas el sábado a las nueve y media de la mañana, en las oficinas de Ingeniería Gerencial, de Arturo Corrales, uno de los negociadores por el Régimen.

Primero, “han reconocido la cifra que adeudan, por cuatro mil 371 millones de lempiras, lo que demuestra la mentira y engaño del titular de Educación, Alejandro Ventura y de el de Finanzas, Chong Wong, que aseguraban que el régimen sólo debía un mil 64o millones. Ahora manejamos una sola cifra”, afirmó Casaña.

Un segundo acuerdo es que, se creará el Manual de Puestos, Salarios y Prebendas del Empleado del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah).

“No es posible que un empleado llegue a ganar cantidades estratosféricas, en seis meses, sin tener ningún perfil, por cuestión política, o familiar, de alguien de poder; y los docentes, que somos los dueños, no logremos ni doce ó trece mil lempiras”, cuestionó.

Acordaron que el Manual definirá claramente los perfiles para los puestos y sólo se tendrá acceso a los cargos mediante concurso público, nadie ingresará por recomendaciones de dirigentes, ni de políticos, “como se pelean cada cuatro años”, detalló.

Se hará una revisión exhaustiva del personal actual, para una reingeniería de puestos y la “reducción de toda la masa salarial del Inpremha”, para lo que esperan contar con la alianza estratégica del sindicato en esa institución, solicitó.

Tercero, sobre el proyecto para una nueva ley de educación. Lo que aún será discutido.

Un cuarto punto, se refiere al salario mínimo, que no ha sido abordado todavía, ni tampoco ha sido suspendido; sino que según la legislación, la definición del aumento ya está en manos del titular del régimen, Porfirio Lobo, y “los maestros han tomado la decisión de sumarse a las movilizaciones con las centrales obreras”.

Casaña destacó que han sido “amplias negociaciones, donde el magisterio está en respeto incólume a los lineamientos de la asamblea, somos testigos y actores de una conducta invariable, trasparente y de respeto a las decisiones de la asamblea”.

Régimen rompió acuerdo de no continuar reteniendo las transferencias a Inpremah.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Edwin Oliva, relató que el 12 de febrero, después de una reunión con representantes del régimen, “se acordó que no habrían más retenciones”.

Y, además, que son ‘ilegales’ porque la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah) establece una cotización docente del 7 por ciento, pero también que el 12 por ciento de aportación patronal, deben trasladarse, mensualmente, a ese instituto.

“Y si no se trasladan, se incumple la ley, y no hacerlo es ilegal”, definió Oliva.

A pesar de ese acuerdo, se comprometieron a no retener más esas deducciones, pero solamente han hecho el traslado al Inpremah del 7 por ciento y de los pagos a préstamos; pero no han pagado lo que corresponde al 12 por ciento patronal.

“No han cumplido, aun y cuando la ley les obliga, por eso es ilegal y abusivo [que se retengan las deducciones sin transferirlas al Inpremah]”, calificó.

Son alrededor de 140 millones mensuales de retención por 7 meses, un equivalente total de 928 millones. Por lo que la deuda seria cerca de 4 mil millones de lempiras, explicó Oliva.

“Lo que debe quedarles claro es que tienen una deuda. Sin embargo, con las pláticas de la comisión, estamos seguros que el gobierno sigue dilatando”, afirmó.

Hasta enero, dos mil 886 millones de lempiras se retuvieron “de manera ilegal y abusiva”, calificó Oliva.

Unos 266 millones fueron retenidos por el régimen de facto de Roberto Michelletti que no trasladó el 12 por ciento de aportación patronal, ni el 7 por ciento de aportación individual, ni los pagos a préstamo, personales e hipotecarios.

Valores que se deducen de sus sueldos al magisterio, en la nomina de pagos del Estado.

Un mil 544 millones, corresponden al 12 por ciento de aportación patronal.

Cerca de 412 millones, en cuotas del 7 por ciento de aportación docentes.

Unos 828 millones corresponden a las cuotas sacadas del salario docente, por concepto de pago a los préstamos que tienen con el Inpremah.

Directorio del Inpremah nunca autorizó que se recibirían pagos en bonos.

Edwin Oliva explicó que la secretaría de Finanzas, en forma unilateral, envió un oficio al Inpremah, “notificando que la deuda pasaba a bonos”.

Sin embargo, por una moción de los colegios magisteriales, el Directorio del Inpremah acordó que no se aceptaran esos bonos y que no se retiraran, sino que la deuda por retención no transferida al Inpremah, se pagara en efectivo.

“El Directorio no ha aceptado los bonos del Estado, por lo que el régimen no puede decir que hayan pagado. Entonces hay un reconocimiento de la deuda, pero el Estado insiste en que ya ha pagado con bonos, pero no existe ningún documento de acuerdo de haber sido aceptados como forma de pago”, explicó Oliva.

“En los medios se supo la acción unilateral de Finanzas y de Educación, del régimen y del secretario Ejecutivo del Inpremah, que reconocían un mil 700 millones y algo; eso no es cierto porque da entender que hemos recibido, y eso no es cierto”.

Y añadió “no puede llamarse acuerdo a donde no está una de las partes, esa acción unilateral para el pago del acuerdo no es más que un abuso. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) lo desconoce”. finalizó.

La comisión representante del régimen, la integran el ex presidente, Rafael Leonardo Callejas, y el titular de la Secretaría de Planeamiento, Arturo Corrales Álvarez.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario