jueves, 12 de agosto de 2010

Día Internacional de la Juventud: Centenares de jóvenes marcharán exigiendo castigo a los violadores de derechos humanos

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

En el Día Internacional de la Juventud, se llevará a cabo la Comparsa Juvenil denominada “Isis Obed Murillo, mártir de la juventud y los grandes ideales”, es una actividad que se realizará este jueves 12 de agosto, donde jóvenes de diferentes organizaciones harán una gran marcha reclamando al Estado de Honduras un cese a la represión y acciones rápidas contra los violadores de los derechos de los y las jóvenes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/54/120, del 20 de enero de 2000 declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, “…7.-Hace suya la recomendación de la Conferencia Mundial de que el 12 de agosto sea declarado Día Internacional de la Juventud y recomienda organizar actividades de información pública a todos los niveles en apoyo de ese Día, a fin de fomentar el conocimiento, sobre todo entre los jóvenes, del Programa de Acción…”.

Dinora Izaguirre, de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ, que está incorporada junto a más de ocho organizaciones en la Plataforma Juvenil, dijo que vendrán desde el Parque El Obelisco hasta Plaza La Merced, donde se realizará una jornada cultural en la que tendrán música, poesía y otras actividades culturales, con el objetivo de denunciar que se han asesinado a los jóvenes en Honduras en el contexto del golpe de Estado.

La Plataforma Juvenil, de es un espacio que busca aglutinar a toda la gente de organizaciones que trabajan el tema juventud y los grupos bases, para exigir el cumplimiento de los derechos juveniles.

“Le denominamos Isis Obed Murillo, porque fue el primer joven que murió en una lucha por sus ideales por eso la Plataforma decidió ponerle su nombre porque él murió por todos los demás”, expresó Izaguirre.

Mientras Edas Velásquez manifestó que “a raíz del golpe los jóvenes tenemos una persecución constante y son golpeados y violentados en cualquier manifestación que hay”.
En lo que va del golpe de Estado varios jóvenes han sido asesinados, además de Isis Obed Murillo, Pedro Magdiel Salvador Muñoz, un joven de 24 años, miembro de la resistencia que fue encontrado asesinado a las 6:30 de la mañana del día 25 de julio, en las cercanías del Beneficio Agrícola en la salida del Paraíso a Alauca.

Su cuerpo presentaba al momento de ser reconocido por personal forense señales evidentes de tortura y 42 heridas de arma blanca. Testigos oculares afirmaron que fue detenido por un oficial del ejército mientras se fumaba un cigarrillo a la sombra de un árbol al finalizar la tarde. El Testigo detalló que al observar que lo detenían llegó al frente del reten a pedir sin éxito que se lo entregaran o que le informaran la razón de la detención.

Wendy Elizabeth Ávila de 24 años, miembra del Frente Nacional de Resistencia Popular, quien murió de bronco espasmos en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, el 26 de septiembre de 2009, después de haber inhalado los químicos de las bombas lacrimógenas que fueron lanzadas en las inmediaciones de la Embajada de Brasil en las primeras horas del 22 de septiembre, para desalojar a los manifestantes que apoyaban el regreso del Presidente Zelaya, el 21 de septiembre. Personal médico que la atendió no ordenó se le practicará la autopsia respectiva que determinará el origen de su muerte.

Jacobo Euceda de 18 años que se dedicaba al trabajo por jornal vendiendo leña en su comunidad las colinas Jurisdicción de la Aldea el Carmen de San Pedro Sula, la tarde del 22 de septiembre se dirigía al campo de Fútbol, de esa localidad a bordo se su bicicleta, el joven estaba desafiando el toque de queda.

De acuerdo con la versión brindada por los testigos oculares la patrulla policial M110- 6 se encontraba estacionada y el muchacho al pasar cerca del vehículo les gritó golpistas, en repuesta un policía que no fue identificado al momento se bajo de la patrulla y con su arma de reglamento le disparo dos veces, los balazos impactaron en la espalda y parte posterior de la cabeza del joven que para ese momento se encontraba como a 70 metros de distancia de la patrulla, el joven murió de inmediato.

Jonathan Osorio, de 16 años, miembro de la Juventud del Partido Unificación Democrática, estudiante de secundaria y miembro de la resistencia contra el golpe, murió la noche del 22 de agosto de 2009, cuando se encontraba en el portal de su casa en la Colonia Oscar A. Flores. Dos sujetos se le acercaron y le dispararon a la cabeza y escaparon en la oscuridad de la noche.

Otros jóvenes han sufrido atentados contra sus vidas como el caso de Ángel David Osorto Rodríguez, de 13 trece años de edad que fue herido el 22 de septiembre en horas de la noche, por las cercanías del cementerio Santa Anita, cuando policías hacían disparos persiguiendo a manifestantes, uno de esos disparos impactó en el cuerpo de Ángel David en el lado izquierdo de la espalda, ocasionándole lesión en la región lumbar izquierda, fractura GI vaso y cuatro perforaciones en el colon.

El 06 de septiembre Christian Rafael Santos de 13 años fue herido en su cabeza por elementos de la policía preventiva de Choluteca que lo golpearon con tolete en el momento que lo detuvieron junto a cinco adultos y otros dos menores cuando transitaban por una calle de la ciudad, luego de una manifestación realizada por la resistencia contra el golpe.

Asimismo varios jóvenes son objeto de graves amenazas contra su vida a través de mensajes de texto por sus celulares, seguimientos e intentos de secuestro, entre ellos la Juventud Morazanista, a razón de eso el COFADEH envió una acción urgente donde destaca el peligro que corre la juventud en Honduras. Vea más información.

Fuente: Defensoresenlinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario