jueves, 12 de agosto de 2010

Piden proteger periodista que preguntó a Micheletti por responsabilidad en crímenes contra DDHH

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 12 Agosto 2010. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la OMCT y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), pidió a las “autoridades” hondureñas garantizar la integridad física y psicológica de la periodista, Mayka Antúnez, informó el Codeh.

El Codeh, divulgó que el Observatorio, de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH, pidió una acción internacional para presionar al régimen hondureño a garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Mayka Antúnez, y se ponga fin a cualquier forma de violencia hacia ella.

Antúnez fue avisada de que varios militares afirmaban que, aunque ellos “no podían hacer nada en su contra, ‘otros’, si estarían en capacidad de hacerle daño”, según notificó el Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Antúnez, junto a otros periodistas, entrevistó a Roberto Micheletti, luego después de que éste saliera de participar en un foro televisivo, que fuera trasmitido a través del Canal 10 de televisión, mientras un grupo de feministas en resistencia se manifestaban frente al edificio, el 25 de junio de 2010.

La periodista, que trabaja para Radio Globo, preguntó a Micheletti, sobre “el estado de los derechos humanos, el estado de impunidad y sobre su responsabilidad en las muertes ocurridas durante el golpe de Estado”.

Micheletti, habría “ordenado dar seguimiento a la periodista después de que ésta le formulara las preguntas”, según esas mismas fuentes.

Roberto Micheletti, fue impuesto como presidente de facto por políticos, empresarios y militares confabulados en el golpe de Estado en Honduras, que defenestró al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

La preocupación del Observatorio, es extensible a la integridad física y psicológica de todos los demás miembros de Radio Globo, de los periodistas que trabajan por los derechos humanos en Honduras; y manifiesta “de manera general su seria inquietud por la situación de inseguridad de los defensores de derechos humanos en Honduras”.

El Observatorio destaca que varios medios de comunicación, que habían informado ampliamente con respecto al proyecto de consulta popular, fueron cerrados y vigilados por militares, el 28 de junio de 2009, en que se instaló el golpe de Estado.

El Canal 36 y Radio Globo, críticos al régimen de facto representado por Micheletti, fueron cerrados por los militares. Radio Globo reabrió el 20 de octubre de 2009, Canal 36, el 6 de julio de 2009, y fue cerrado el 28 de septiembre de 2009, al no aceptar las condiciones del régimen, referencia el Codeh.

Fuente: Vos el soberano


No hay comentarios:

Publicar un comentario