viernes, 2 de julio de 2010

Policías detienen y torturan a miembro de la resistencia popular en Tegucigalpa

image

En un acto catalogado como abuso de autoridad, una patrulla policial se llevó preso al compañero Edwin Espinal, esposo de la fallecida compañera Wendy Ávila, quien murio a consecuencias de los gases pimienta durante el desalojo de la Embajada de Brasil, en septiembre pasado. Fue amenazado de muerte por policías afines a la dictadura de Roberto, y le dijeron que a su líder (el dictador Micheletti) lo debe respetar.

Tegucigalpa. El integrante de la Resistencia Popular, Edwin Espinal, fue detenido por la policía, sin decirle del por qué de la aprehensión. Apresado a dos cuadras de su casa en la Colonia Flor del Campo, Edwin fue trasladado a la Cuarta Estación de Comayagüela bajo los cargos de no andar licencia de conducir. El oficial de apellido Vargas fue el encargado de la detención.

Ya dentro de la celda, Edwin fue golpeado brutalmente y torturado con electricidad en sus oídos. Su rostro fue rociado con gas pimienta mientras los policías lo insultaban y le decían: "esto es lo que le debe pasar a todo aquel de la Resistencia que odia a los policías". El compañero entró en fase de convulsiones y ni aún así se detuvieron.

Los operadores de justicia no han querido juzgar a los uniformados ante los delitos de lesa humanidad que éstos han cometido en el nombre de la “paz y democracia”. Sólo un militar y un policía de Nombre Dennis Montoya, éste último asesinó a Elvis Jacobo Euceda, de 18 años, en San Pedro Sula (norte) cuando les gritó “golpistas”.

En horas de la mañana, Bertha Oliva, coordinadora general del del COFADEH se apersonó a la estación policial, ubicada en el barrio Belén de Comayagüela , desde la cual Edwin pudo contactarse con el organismo defensor de los derechos humanos, logrando su liberación. Los policías lo amenazaron de muerte, sumándose esto al intento de matarle durante una marcha el año pasado, cuando un policía infiltrado intentó disparararle a la cara con una pistola 9 mm que no funcionó.

Espinal fue compañero de hogar de Wendy Ávila, también integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que falleció producto de los gases lacrimógenos que policías lanzaron en las inmediaciones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, fue trasladada con vida al Hospital Escuela, en donde médicos afines al golpismo se abstuvieron de atenderla y la dejaron morir. No hubo autopsia porque "perdió la vida por gripe porcina" según familiares de la víctima.

Este hecho sucede en el marco de la instalación de la Comisión de Verdad, la cual tiene como objetivo, revelar en toda su dimensión, el estado absoluto de indefensión que tiene cada miembro de la Resistencia, además de señalar y denunciar los mecanismos del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales en junio de 2009, así como el terrorismo de Estado durante la dictadura de Roberto Micheletti, que cobró la vida de más de 130 personas, y en el gobierno de “Pepe” Lobo, más de treinta personas han sido aniquiladas por organismos paraestatales de seguridad, en confabulación con policías y militares.

Fuente: ellibertador.hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario