viernes, 2 de julio de 2010

Presidente nicaragüense recomienda al SICA esperar resolución de la OEA para que Honduras retorne al organismo

image

"Consideramos que el SICA debe esperar a que la OEA se pronuncie para que acate lo que diga ese organismo regional", señaló el mandatario Daniel Ortega en un largo discurso durante un encuentro en Managua con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró hoy que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debe esperar un informe de una comisión de la OEA sobre la situación de Honduras para normalizar las relaciones con ese país en el campo político.

"Consideramos que el SICA debe esperar a que la OEA se pronuncie para que acate lo que diga ese organismo regional", señaló el mandatario en un largo discurso durante un encuentro en Managua con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Si la OEA finalmente decide suspender las medidas que tomó contra
Honduras, magnífico, pero pensamos que es muy importante que ese paso se dé", agregó.

Ortega no acudió a la Cumbre del SICA que se desarrolló en la capital panameña ayer, y en la que algunos países de la región festejaron la asistencia de
Honduras con su presidente Porfirio Lobo al frente, como la constatación de la "normalización de facto" de la vuelta del país centroamericano al seno del organismo.

Para Ortega, sin embargo, ese paso se tiene que dar con la misma formalidad con que se acordó su aislamiento en junio de 2009, cuando los jefes de Estado del SICA dictaron una resolución con instrucciones para impedir que las autoridades golpistas pudieran tomar parte en los órganos regionales y retiraron a sus embajadores.

Recordó que aquel documento fue firmado el 29 de junio en Managua, al día siguiente del golpe de Estado en
Honduras contra Manuel Zelaya y en una Cumbre del SICA, a la que se sumó el Grupo de Río, países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La OEA tomó una resolución y nosotros estamos dentro del marco de la OEA, independientemente de los cuestionamientos que le hemos hecho a ese organismo regional", insistió el líder sandinista.

"Esa resolución (de la OEA) no ha sido anulada. Sigue vigente", observó.

El mandatario indicó que una comisión de la OEA, creada en su última reunión en Perú, emitirá un informe sobre la situación en
Honduras a finales de julio próximo.

"¿Qué es lo que nos queda?, esperar a ver que dice esa comisión y en dependencia de lo que diga se va a ir encontrando la forma de normalizar las relaciones de
Honduras con toda la región latinoamericana y caribeña", continuó.

Dijo que es necesario que existan garantías de seguridad para el pueblo hondureño y para el mismo Gobierno de Lobo, y toda la región centroamericana, "porque el golpe es una amenaza en tanto se produjo y en tanto se mantienen activos los actores del golpe".

Ortega criticó que el ex presidente de facto de
Honduras, Roberto Micheletti, esté haciendo "propaganda" del golpe, como según él, fue a hacer la semana pasada a El Salvador.

Hoy todos los países de la región, salvo Nicaragua, reconocen al Gobierno de Lobo.

El líder sandinista explicó que las relaciones entre Managua y Tegucigalpa se han normalizado en todos los campos, excepto el político.

Asimismo, Ortega criticó al gobernante panameño, Ricardo Martinelli, anfitrión de la Cumbre del SICA, porque por un lado promueve la normalización de las relaciones con
Honduras, pero por otra quiere "matar al Parlacen".

"Espero que no se produzca ese retiro de Panamá porque sería un golpe más a la integración y a la unidad centroamericana", advirtió Ortega, quien dijo que ha conversado con Martinelli para sugerirle que en vez de retirarse de ese foro regional, trabajen en fortalecerlo.

En el encuentro, celebrado en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, estuvo presente, entre otros, el ex presidente panameño y diputado ante el Parlacen, Martín Torrijos.

Fuente: libertador.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario