viernes, 25 de junio de 2010

Demora en ajuste al salario mínimo también pretende impedir se cumpla el estatuto del docente

Correo electrónico Imprimir PDF



El presidente del Colegio de Profesores Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva, dijo, hoy, que con la demora en aprobar el salario mínimo, el régimen de Porfirio Lobo pretende, también, “impedir el cumplimiento del Estatuto del Docente”.


Los miembros conductores del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Porfirio Ponce y Rasel Tomé, participaron con Oliva y otros dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOM), en una asamblea docente realizada en el Instituto Hibueras.

La que luego de concluida, salió en una movilización. Después de recorrer la Cuarta Avenida de Comayagüela, barrio el Obelisco, la colonia El Prado, y alcanzó el Bulevar Morazán, fue bloqueada a una cuadra de la Casa Presidencial, por retenes con mallas móviles militares, que les prohibieron el paso.

Edwin Oliva, explicó que el artículo número 49 del Estatuto, está “asociado a la aprobación” del ajuste al salario mínimo a los demás trabajadores, “pero de éste no se ha resuelto absolutamente nada”. Por lo que cree “es evidente que el gobierno quiere seguir dilatándolo [el cumplimiento]”.

Según el Estatuto del Docente, el artículo 49 establece que, “El sueldo base y el valor de la hora clase para los docentes, será incrementado de manera automática y directa por los ajustes que se apliquen al salario mínimo regulado por la correspondiente ley”.

Oliva denunció que, ayer, en reunión de los titulares ministeriales de Estado, precedida por “el chelito azul”, de Gobernación y Justicia, [Áfrico Madrid], éste planteó “penalizar el derecho a la organización y la manifestación pública de los ciudadanos”.

Dijo que en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) “no van a revalorizar la pensiones y jubilaciones [a los profesores] porque no tiene dinero,… fueron retenidos más de 2 mil 600 millones de lempiras que utilizaron para financiar el golpe de Estado. Y, con eso, Lobo ha acumulado [de deuda] 3 mil 200 millones”.

“El Inprema no necesita regalos, el Inprema no necesita préstamos, el Inprema no necesita donaciones … El Inprema lo que necesita es que le devuelvan su dinero”, concluyó, en alusión a los intentos del régimen por colocar bonos del Estado para pagar la deuda acumulada con esa institución.

“El Estatuto fue aprobado en 1997, después de quince años de lucha, y con una ley general de educacion pretenden derogar los salarios, la carrera docente, la evaluación; desechar el Estatuto, para disminuir las conquistas”, dijo.

Fuente: resistenciahonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario