domingo, 20 de junio de 2010

Nicaragua ya es libre de minas - Cuanta culpa tiene la oligarquía hondureña en esta tragedia?


El presidente Daniel Ortega declaró la noche de este viernes a Nicaragua como territorio libre de minas antipersonales y admitió que tal proeza ha sido difícil, pues se el país esperó 21 años para lograr la libertad de este flagelo que dejó más de mil personas lisiadas y casi un centenar de muertos.

Durante la actividad, el jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército, Julio César Avilés informó que el Programa Nacional de Desminado concluyó con la destrucción 179 mil 970 minas, despejaron un mil 29 objetivos minados, dentro de ellos, se liberó de explosivos 70 puentes importantes del país, 378 torres de alta tensión, dos pistas aéreas, siete centrales hidroeléctricas y subestaciones, seis repetidoras de comunicaciones, 33 áreas cercadas por minas en poblados.

De igual manera el cuerpote ingenieros y zapadores del Ejército liberaron de minas 533 campos en zonas fronterizas y de litoral, 313 kilómetros de la Frontera Norte y 96 kilómetros de la Frontera Sur. También se liberó de minas a 74 municipios y se han destruido hasta la fecha más de dos millones de artefactos explosivos.

El jefe del Ejército dijo que se liberaron de las minas casi 12 millones de metros cuadrados del territorio nacional, reinsertando este espacio geográfico a la actividad productiva y beneficiando de manera directa e indirecta a una población de más de dos millones y medio de habitantes.

Aseguró que Nicaragua como suscriptor de la Convención de Ottawa, también llevó a cabo del periodo de 1992 al año 2002 la destrucción de 133 mil minas antipersonales que el Ejército mantenía en sus arsenales, las que sumadas a las 963 minas de instrucción destruidas anteriormente y las 500 explotadas este viernes, se hizo un total de más de 314 mil minas destruidas en estos años.

Dijo que con la finalización de este Programa Nacional de Desminado no solamente se ha liberado del registro a nuestro país, sino también a Centroamérica, convirtiéndola en la primera región en lograrlo en el mundo.

"En estos 21 años de labor damos nuestro reconocimiento a 44 zapadores heridos por las minas, el recuerdo eterno de seis compañeros muertos en el cumplimiento del deber, solidaridad con los un mil 234 civiles lesionados por los explosivos y el acompañamiento en el dolor de las familias de 87 personas muertas por las minas", dijo el jefe del Ejército, Julio César Avilés.

Por su parte, el presidente Ortega dijo que ésta es la culminación de un complejo proceso de una situación de confrontación y agradeció al cardenal Miguel Obando por ser garante del diálogo entre las distintas fuerzas del país de la década de los 80 que hizo posible el inicio de los esfuerzos por desminar el territorio nacional.

"Eso explica por qué ya en el año 1980, durante el primer gobierno sandinista se inició con los primeros esfuerzos propios el desminado, ya la paz estaba dando señales fuertes, veníamos asumiendo compromisos, no solamente los presidentes centroamericanos sino también los nicaragüenses que estábamos confrontados", dijo el mandatario.

Agregó que "Pasaron 21 años, de 1989 a junio de 2010, para concluir este proceso de desminado, gracias a Dios, en primer lugar y en particular le doy gracias a Dios que me ha dado el privilegio que estando al frente de la presidencia de la nación en 1989 iniciamos el proceso de desminado y ahora, otra vez en la presidencia, estamos culminado el proceso".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró este sábado el fin del plan de destrucción de minas de Nicaragua, el único país de Centroamérica donde aún quedaban.

'El acontecimiento en Nicaragua hace posible la declaración de Centroamérica como zona libre de minas antipersonales, conforme las resoluciones establecidas por la Asamblea General de la OEA', afirmó el organismo en un comunicado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio el viernes por concluido el programa antiminas, que durante más de dos décadas ha localizado y destruido 179.970 artefactos en todo el país, un proceso al que ayudó la OEA.

Insulza dijo que el desminado de América Central 'es un enorme logro que hace no mucho tiempo parecía casi imposible'.

El jefe de la OEA dijo que fue posible gracias al impulso de los propios países afectados, a naciones que donaron fondos para ello, a instituciones nacionales e internacionales y a miles de personas anónimas que participaron en los programas.

No obstante, dijo que aún es necesario rehabilitar las áreas desminadas y reintegrar a los heridos por las explosiones.

En Nicaragua, por ejemplo, esos artefactos han dejado un saldo de 1.236 civiles lesionados y 87 fallecidos, incluidos cinco zapadores del Ejército, según las autoridades.

Además de Nicaragua, la OEA también ha ayudado a Guatemala, Honduras, Costa Rica y Surinam a concluir sus planes nacionales de desminado.

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario