martes, 15 de junio de 2010

Desaparecen a miembro de la resistencia en Tela, Atlántida

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

El conversatorio fue organizado por la Juventud Popular Morazanista

En un homenaje a la memoria del desaparecido Tomás Nativí, se llevó a cabo el conversatorio “En las calles está el poder”, organizado por la Juventud Popular Morazanista y donde asistieron pobladores de varias colonias en resistencia y Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, el sábado 12 de junio.
La actividad tiene como propósito principal rescatar el pensamiento de Tomás Nativí, quien fue detenido por agentes del Estado en tres ocasiones. Durante una de esas detenciones fue salvajemente torturado. Su última detención, seguida de secuestro y desaparición fue el 11 de junio de 1980.

Perteneció al Partido Comunista de Honduras (PCH), fue miembro de la Comisión Política y Secretario de Organización. Era partidario de un movimiento amplio de masas dentro del partido y al no poder desarrollarlo a lo interno, optó por abandonarlo y fundar la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP).

Bertha Oliva, quien se casó con el revolucionario en 1980 y al momento del desaparecimiento de Tomás contaba con cuatro meses de embarazo de su hijo Tomás Alberto Nativí Oliva.

Antes de iniciar de lleno el conversatorio, con un minuto de aplausos, los asistentes honraron la memoria de los y las mártires que han caído por buscar una patria digna. Una tenaz lluvia, matizó de colores el acto histórico.

En su intervención en el conversatorio dijo sentir la presencia de Tomás en la Escuela Juan Ramón Molina, de la colonia San Miguel, donde se desarrolló el acto, “para mí no es fácil hablar en esta fecha, quizá ya me estoy poniendo un poco vieja , la vejez trae con uno aspectos sentimentales que cada día se van apoderando más del cuerpo y del alma”.

Con un minuto de aplausos, los asistentes honraron la memoria de los y las mártires que han caído por buscar una patria digna

Para los familiares de los detenidos desparecidos estoy convencida que todos sentimos lo mismo, allí nos quedamos en la fecha de la desaparición, para mí Tomás no ha envejecido, para mí Tomás está ahí vivo, activo, comprometido y además con ideas frescas, con coraje, con decisión, expresó ante la asistencia de hombre, mujeres y jóvenes que la escuchaban con mucha atención.

Sin embargo para ella han pasado cosas muy hermosas, cada desaparecido dejó un legado en su familia , continuar su ejemplo, su firmeza y además su compromiso con el pueblo, creo que cada uno de ellos tenía un compromiso con el pueblo .

“Me casé con un hombre que tenía un proyecto de vida colectivo, él siempre pensó que las condiciones de su pueblo deberían de cambiar, soñó con tener niños que no sufrieran frío, que no tuvieran hambre, que tuvieran techo”, describió.

La defensora de derechos humanos recomendó que es necesario mirar al pasado porque si lo vemos nos damos cuenta que hoy es el pasado, la diferencia es que en ese momento las familias nos aguantábamos el dolor y el miedo, a cada familia que tomó poner su mártir, sobrevivimos como pudimos y la mayoría de las familias no decidió irse a las calles, lo hicimos solo 12 familias, el resto no lo hizo no porque no querían o sentían sino porque la barbarie había sometido a las familias al terror y al silencio.

A pesar de la implementación del terror Oliva señaló que el silencio no es bueno, es una mala señal, por eso nosotros desde el Parque La Merced, lo hemos llamado Plaza de los Desaparecidos o la plaza de los pañuelos blancos, allí iniciamos, no teníamos ninguna sede, allí era nuestro punto de encuentro para construir memoria, porque la memoria de este país hay que recuperarla y tenemos que fortalecerla y hagamos una colectiva del ayer y el hoy.

Con respecto a los asesinatos de miembros y miembras de la resistencia destacó que el COFADEH recupera las fechas y las circunstancias en que han sido asesinadas más de 57 personas con el objetivo de que el pueblo tenga memoria , para que un día podamos instalar algo que simbolice que cayeron por defender la dignidad del pueblo.

“Hoy me siento también porque en cada uno y una de ustedes miro a Ediltrudis Montes, a Tomás Nativí, ellos y otros ofrendaron su vida para que las circunstancias del pueblo cambiaran”, dijo.

Por su parte Samuel Sandoval, quien fue compañero de Tomás en la URP leyó “El retrato del revolucionario”, en memoria de Nativí, “un revolucionario es un hombre comprometido hasta la médula”. Vea el documento completo.

Sandoval denunció que a Tomás Nativí lo mataron por ser un terco comunista que no lo doblegó la tortura ni la cárcel, “él me salvó la vida. Tomás Nativí y sus compañeros están vivos porque decidieron morir para vivir”.

José Sevilla, miembro de la resistencia del Distrito Número tres donde están aglutinadas varias colonias del sector de La Travesía, en Tegucigalpa, expresó que Honduras tiene que ser nuestra, vamos a continuar luchando para rescatarla y que todos los oligarcas se vayan de aquí y le daremos vuelta a la tortilla, vamos a vencer.

Milton Reyes, de la Juventud Popular Moarzanista en su intervención hizo un recuento del trabajo revolucionario de Tomás Nativí y destacó que los comunistas están conmovidos por sentimientos humanos, no nos gusta la sangre, nos gusta la paz, la esperanza, nos gusta que se atienda a los niños y ancianos, queremos igualdad. “Mientras hayan injusticias van a existir personas como Tomás”.

Asimismo reforzó el pensamiento del dirigente revolucionario al manifestar que éste se planteó una idea en una etapa muy crítica de la sociedad hondureña.

Agregó que es necesario no solo entender que tenemos que cambiar la realidad sino que es necesario actuar si no lo hacemos no vamos a alcanzar el objetivo.

Porque mientras haya riqueza concentrada en pocas manos nuestra lucha es justa. Tenemos que ganar la calle no solo tirando piedras, tenemos que hacer conciencia en el pueblo.

Argumentó que la masa puede recurrir a su legítimo derecho de usar la fuerza para defenderse de la oligarquía, pero primero hay que educar al pueblo.

Al final de las intervenciones se dio paso a la tribuna libre donde varias personas se expresaron sobre el legado de Tomás Nativí y la coyuntura actual, “muchos de los que teníamos ideas revolucionarias estábamos como adormecidos, nos habíamos apaciguado, pero con el Frente Nacional de Resistencia hemos resurgido, dijo una de ellas.

Osman Montecinos de la Juventud Popular Morazanista, a quien le tocó dar las conclusiones del evento expresó que cuando pensábamos que la época de la intolerancia había terminado, una clase dominante dio el golpe de Estado, lo hizo al mínimo asomo de perder sus intereses.

Después del conversatorio, dos representantes de la organización juvenil, se desplazaron para participar en el programa radial del COFADEH, Voces Contra el Olvido, donde llamaron al pueblo hondureño de continuar poniendo en práctica el legado de personas como Tomás Nativí y otros mártires que han caído en la defensa de la patria.

La Juventud Popular Morazanista lleva a cabo todos los años un acto simbólico para recordar a Tomás Nativí, cada 11 de junio, para que la memoria no se borre de un pueblo que se encuentra en resistencia.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario