martes, 8 de junio de 2010

Campaña contra docentes intenta debilitar al Frente de Resistencia

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Sitio web de ONG “ataca” al magisterio.

Tegucigalpa. 07 junio 2010. “Cada vez que el Frente [Nacional de Resistencia Popular, FNRP] hace un avance en su lucha, entonces el ataque le viene al magisterio, le cobran al magisterio”, asegura, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez.

Denunció que el sitio web del Movimiento Trasformemos Honduras (MTH), divulga una auditoría al magisterio que trabaja en el sistema público, realizada "por el Tribunal Superior de Cuentos [Cuentas, TSC]", y pretende que “cualquier persona escriba lo que sea, contra cualquier docente”.

Agregó que, “El objetivo es atacar al magisterio, por cada día de lucha aparece la famosa sociedad de padres impulsada por esa ONG”.

Los dirigentes del Copemh rechazan la parcialidad de esa auditoría, y cuestionan “queremos saber cuánto gana Ávila Molina [Carlos], ¿un 40, un 60 por ciento...?”. A quien acusan de liderar esa organización, de estar al frente de la “campaña contra los docentes” y de “utilizar a padres de familia” con ese propósito.

“¿Cuánto le pagan a Alejandro Ventura [titular de Educación], cuánto gana extra por atacar al magisterio?”, preguntaron. “¿Porque ellos no cesan en atacarnos? […] allí están padres de familia, organizaciones de sociedad civil, todos atacando al magisterio”, reclamó Rodríguez.

Aseguró que los "ataca el Congreso, la Sociedad Civil, la prensa, la Iglesia, la UCD [Unión Cívica Democrática], los organismo represivos del Estado, la Secretaría de Educación, tienen una campaña mediática para que, cada vez que vamos a luchar, ataquen; con lo que intentan que el pueblo no se una a la lucha del magisterio”.

Y advirtieron, que “no sigan atacando al magisterio”, porque el rechazo de la comunidad internacional al régimen de Porfirio Lobo se debe a que "continúan [el régimen] empeñados en atacar al pueblo hondureño”.

Criticaron que “lamentablemente" algunos maestros "se la han creído que son burgueses y una casta privilegiada”, y que si la dirigencia magisterial "comete sus errores, tenemos la libertad para ser atacados [pero] en asamblea”.

El sitio web de Transformemos Honduras

La desconfianza de los profesores radica en que esa ONG considera, transformar la educación concentrada exclusivamente en el docente. Y dice monitorear un Sistema Educativo, en el que sólo los profesores son monitoreados.

El MTH, con el lema, “Transformemos la educación destapando la corrupción”, no incluye ningún otro caso, fuera de la auditoría del TSC a docentes sobre pagos irregulares hechos por los propios gobiernos; y el control de los 200 días de clase, obviando que la ausencia docente en el aula, la causa el manejo estatal sobre la situación magisterial.

Monitoreo virtual, sólo a profesores

En la sección de Monitoreo de Maestros, se presentan las listas de los centros educativos por departamento y sus municipios, en cada institución aparecen los nombres de la planilla de docentes que laboran. Al visitante se le sugiere escoger el nombre de un maestro, o una maestra, y se abre un formulario de monitoreo para dejar un comentario sobre la, o el escogido.

Esa ONG, dice proponer, 5 ejes para el desarrollo de la comunidad hondureña: Salud, Educación, Transparencia y Ética, Empleo y Economía, y Justicia y Seguridad, además de “15 cambios grandes y necesarios para empezar una verdadera transformación del país”, pero toda su tarea se concentra en divulgar la auditoria a los docentes realizada por el TSC.

A pesar de que en la sección de Ética y Transparencia, el MTH declara que “el dinero del pueblo es para el pueblo. Cero lempiras para publicidad gubernamental, pago a periodistas, partidas confidenciales, subsidios a diputados, etc.…", no aparece ninguna denuncia, ni tampoco un monitoreo exhaustivo, a esos casos, como el que hacen al magisterio.

Un millón de vigilantes “hasta que Dios quiera”

Buscan obtener Un Millón de Firmas, con el prepósito de: “seguir proponiendo y presionando, investigando y monitoreando durante los años que vienen hasta que logremos el país que Dios y todos nosotros queremos”.

Miembros

Transformemos Honduras, lo integra un grupo de organizaciones, muchas de ellas religiosas, católicas y evangélicas, como la Confraternidad Evangélica, la Iglesia Católica, Visión Mundial, Caritas, Comité Cristiano de Lideres, Compasión Internacional; Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Mopawi, Proyecto Aldea global, Save The Children Honduras; y “miles de voluntarios en todo el país”.

Auditoría del Tribunal Superior de Cuentas

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con fondos del Banco Mundial, realizó una auditoría a los profesores del sistema educativo público, entre julio del 2007 y julio del 2008; pero, en dos años, no se hizo público hasta ahora “por temor a la reacción magisterial”, según explica una presentación electrónica del MTH.

Por lo que acusan a los exministros, Marlon Brevé, Carlos Elio Sosa y al titular actual, Orlando Ventura; y excluyen los períodos de gobierno en los que, según el TSC, se cometieron los abusos.

La auditoría reveló que, entre el 2003 y el 2008, el Estado perdió más de 900 mil millones de lempiras (más de $47 millones de dólares) por pagos indebidos y “de haber continuado la irregularidad, el monto total hoy en día habrá llegado cerca de 1,1235 millones de Lempiras ($65 millones de dólares) derrochados”, afirma la ONG.

El MTH reclama también a Porfirio Lobo por el “despido masivo de 163 empleados de un total de 188, del programa, Educa Todos. Los maestros fueron reemplazados por personas cuya única calificación, es su afinidad con el partido en el poder”, según un comunicado de prensa del 6 de mayo de 2010.

Fuente: resistenciahonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario