martes, 8 de junio de 2010

Arias Cárdenas arremete contra EEUU por su postura sobre Honduras y gasto en arma

El jefe de la delegación de Venezuela en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Arias Cárdenas, arremetió hoy contra EE.UU. por su postura con respecto a Honduras, por su gasto en armamento y por el "despliegue" de bases militares.

Arias, vicecanciller para América Latina y el Caribe, se refirió a las palabras de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien en el almuerzo a puerta cerrada del lunes dijo a los jefes de delegaciones que "había que oír las razones" del Gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo.

Para Arias, este intento de "oír las razones de los golpistas, de quienes con el poder y la fuerza imponen sus designios" es un claro ejemplo de cómo "algunos pretenden hacer impune el último golpe de Estado contra el presidente legítimo Manuel Zelaya".

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio de ese año, y el tema de su eventual retorno al organismo ha centrado el interés de la 40 Asamblea del ente, que tiene lugar en Lima.

Además, el delegado venezolano criticó el gasto en armamento de Estados Unidos, que cifró en 661.000 millones de dólares en 2009, equivalente al 90 por cien del gasto de todo el continente americano y el 43 por cien del total mundial.

"Extraña oír aquí que se hable de la inversión en los países de Suramérica y cerremos los ojos ante quien tiene casi la mitad del gasto militar del planeta", señaló, en una crítica dirigida también al país anfitrión, Perú, que es el que con más insistencia ha solicitado un menor gasto militar en Suramérica y lo ha convertido en tema central de esta asamblea de la OEA.

Arias aseguró que su país dedicó el pasado año un 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en armas y pertrechos militares, y que ese gasto fue un 25% menor que el ejercicio anterior, y en todo caso reclamó el derecho de Venezuela a defenderse de los países que "despliegan" bases militares junto a sus fronteras, en otra clara alusión a EE.UU.

"Si (hay países que) realizan este despliegue con bases militares cerca de nuestras fronteras, lo menos que podemos hacer es prepararnos para defendernos con la tecnología que nos sea posible frente a la amenaza real que se establece a nuestro lado", proclamó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Dicho acuerdo fue criticado por algunos países suramericanos, que creen que puede desestabilizar a la región.

Fuente: FIAN - Honduras - EFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario