viernes, 21 de mayo de 2010

Ni minimizar ni sobredimensionar un error




*NO SE DEBE IGNORAR NI TAMPOCO SOBREDIMENSIONAR UN PASO EQUIVOCADO*

Por José Santiago Vargas Casco

Hemos comprendido bien que el paso dado por los compañeros dirigentes de la Resistencia al acercarse a la gerencia de una radio Golpista como lo es la Radio América fue un error. Ni siquiera se debió pensar o dedicar tiempo sobre si era necesario en acudir a una invitación de este tipo, el sentido común indicaba que no se debió llegar a esa reunión pese a los argumentos que la gerencia de la radio golpista esgrimió. El hecho se dio y no se puede revertir. No obstante este suceso deja algunas lecciones para los compañeros que hoy dirigen el FNRP, una lección importante es que no se debe subestimar la capacidad de análisis y principalmente la sensibilidad de cada uno de los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular. Los actuales dirigentes deben saber que toda la base está pendiente de sus actos y que cualquier otra ingenuidad que se cometa será condenada justa y estridentemente si esta hiere la identidad y dignidad de los que conformamos el Frente. Por otro lado y esto lo sabemos todos, que la ultraderecha oligárquica local junto con el apoyo del imperialismo norteamericano no están dormidos, sino que, están continuamente afilando sus colmillos para ver porque lado los insertan sobre el FNRP para debilitarlo, por lo cual provocan afanosamente la división e intrigas a su interior. Esta jauría oligárquica junto con su policía, ejercito y sicarios se han dado cuenta que asesinando a nuestros compañeros y compañeras no debilitan al Frente, por lo cual están al acecho de cualquier candidez de los dirigentes para poner en entredicho su capacidad de dirección, causando con ello mucho daño mediante la desunión y confusión.

Por otra parte, todos los medios de comunicación que han estado del lado del pueblo principalmente los medios privados como Radio Globo, Canal 36 y El Libertador pueden molestarse por esa acción de cuatro dirigentes de la Resistencia, es normal que se sientan molestos porque ellos han sido víctimas de la represión bestial y censura por mantenerse con una postura informativa condenando el Golpe de Estado y todas sus consecuencias trágicas contra el pueblo. Sin embargo no se debe sobredimensionar este traspié de algunos dirigentes porque caen precisamente en el juego que los golpistas están tramando contra toda la Resistencia. Si estos medios aliados de la Resistencia continúan con su trabajo informativo objetivo, apegado a los intereses populares y levantando la bandera de la verdad sin encubrir o distorsionar los hechos, jamás van a perder la lealtad de la audiencia, todos los millones de hondureños en Resistencia seguiremos escuchando estos canales informativas, si continúan con la mística informativa contra el Golpe de Estado que hasta la fecha han mantenido.

La Base de la Resistencia es inmensa y ahí radica su fuerza, y no se puede ignorar que en esa Base hay compañeros y compañeras celosas que no permitirán ningún coqueteo de los dirigentes con cualquier golpista y mucho menos con la oligarquía asesina y despiadada que alentó el Golpe de Estado contra José Manuel Zelaya Rosales. El olor de la sangre derramada de nuestros mártires estará permanentemente fresca, para recordarnos quedebemos mantenernos cohesionados e íntegros para vencer a nuestros enemigos.


La práctica verdadera de una democracia participativa al interior de FNRP será la mejor de sus fortalezas, todas las acciones trascendentales que el Frente realice deben ser producto del debate, la discusión y consenso. La dirigencia antes de tomar decisiones estratégicas debe tener la aprobación de toda su Base. Por supuesto las actividades operativas no deben ser consultadas, para esos menesteres es que se elige una dirigencia. Se tienen dirigentes para que conduzcan a la organización hacia la consecución de las metas que la Base ha definido, para que busquen el mejor camino hasta llegar a su obtención, sin menoscabar ni un ápice de sus principios.


Errores como el sucedido continuaran cometiéndose si no se elabora un *Plan Estratégico* donde se definan las grandes políticas que guíen el accionar de la dirigencia. Las estrategias y los objetivos del Frente no están planteados en su totalidad, deben revisarse y pulirse, sin estos componentes bien definidos no se pueden establecer las políticas y las normas que toda gran organización debe poseer y que son fundamentales para que su dirigencia no se divague, confunda o se pierda en su recorrido.

Por la falta de un *Plan Estratégico* se realizan acciones que a veces no dejan buenos resultados y solo implican gasto de recursos. Por ejemplo, la actividad de la “*Declaracion Soberana por la Constituyente”* no es la actividad más importante para realizarla en este momento, pero ya nos metieron en ella y ahora hay que realizarla. En este tramo de tiempo deberíamos estar trabajando en el proceso de organización y cohesión del Frente. Deberíamos estar trabajando en la preparación de una Gran Asamblea a nivel nacional para conformar gradualmente la organización por barrios, colonias municipios y regiones. Los resultados de esa Gran Asamblea deben ser por lo menos dos productos (uno) la aprobación del Plan Estratégico para la Toma del Poder; Por lo tanto debemos tener ya un gran equipo inclusivo de compañeros y compañeras dedicado a la preparación de estos documentos y, (2) la elección de la dirigencia desde la Base del Frente. La composición de la dirigencia debe ser fruto de procesos electivos participativos y semocráticos en asambleas, se debe someter a la Base la escogencia de sus dirigentes a nivel nacional, regional y municipal.

Los mecanismos participativos y democráticos desde las Bases coadyuvaran a la unidad y cohesión de todas las fuerzas integrantes del FNRP, superadas estas etapas podemos enfrentar el gran sueño y desafío de la Resistencia que es llegar al poder político de la nación, para iniciar las grandes transformaciones sociales, las cuales serán posibles a partir de la instalación de la Asamblea de la Constituyente Popular.


JSVCasco



No hay comentarios:

Publicar un comentario