domingo, 2 de mayo de 2010

De veras gigantesca - Reporte desde la marcha

Por Iris M.

La manifestación de este día fue multitudinaria; si, fácilmente medio millón de personas, se movilizaron de cualquier lugar o sea de todos los lugares de la capital del país, Tegucigalpa este primero de mayo.

Confundidos no confusos/ hombres y mujeres de diferentes edades, organizadas y no organizadas, se sumaban a la caminata que salio poco más de las nueve con treinta AM desde la Universidad Pedagógica Nacional rumbo a la plaza Isis Obed Murillo, bautizada así por el pueblo en resistencia y sin la agua bendecida por el cardenal (uno de los cómplices del golpe de Estado).

Isis Obed Murillo M, escansa en Paz , y es uno de los tantos mártires de la resistencia, asesinado el cinco de julio del año pasado mientras se esperaba la llegada del entonces presidente Manuel Zelaya, a cuyo gobierno grupos económicos de poder/ militares, y fuerzas foráneas asestaron un golpe de Estado el 28 de junio de ese mismo año.

Entre conocidas y siempre vigentes consigas y nuevas creaciones y escritos en las paredes, las gentes andaban /"Sin prisa y sin pausa"/ defendiendo sus derechos, reclamando la permanencia de las conquistas laborales, denunciando los atropellos de los empresarios y de funcionarios golpistas y atracadores/ reclamando el retorno, claro derecho constitucional / de Manuel Zelaya, exigiendo respeto a la dignidad y a la vida.

El golpe, comentaban algunos hombres y mujeres, despertó a la población.

"Permanecía este pueblo apático y dormido, ahora busca la transformación social a través de una constituyente popular" y también estos decires fueron escritos en un comunicado de los pobladores en resistencia por eso se entrecomilla la idea completa.

Mantas novedosas y sentidas " Está usted en territorio en rebeldía, aquí manda el pueblo" Y asì por el estilo.... en mantas y paredes frases simpáticas y ciertas / "Cardenal salí del closset, "Que la crisis la paguen los capitalistas, ellos la provocaron", "Dejar de luchar es comenzar a morir" Niñas y niños bailaban al son de la música de tambores tocados por manos juveniles, bandas de colegios que normalmente acompañan a la resistencia y hoy no fue la excepción.

Rayamos - se escribió en una pared- pero no matamos", Políticos baratos dan asco".

EL Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos honra siempre y no sólo una vez al mes a los y las desparecidas, así que un poco más allá del aeropuerto, doscientos metros quizás, colocó sobre la calle dos matones negros con las caras de compatriotas caídos en lucha , tanto en los años 80 (Década perdida) como durante el golpe de Estado y su continuidad.

Tantas situaciones que se escapan, tantas consignas y risas que podemos contar, tantos abrazos entretenidos y ese sabor color y calor de pueblo/ Una manifestación hermosa, hemosisima.... "No somos cinco, no somos cien, más , aproximadamente quinientas mil personas caminaron.... "camino al andar"

En el Estrado...

La parte teórica... discursos, defensa del estatuto. La carta del Ex presidente Zelaya leìa por Xiomara Castro de Zelaya , interesante y clara / sumado a la resistencia. Llamando a la Unidad.
Juan Barahona, sencillo y claro/ Sí el Frente, el pueblo, las y los trabajadores hondureños/ son / somos una fuerza política.

Se buscará el poder Juan / aunque el poder ya lo tiene el pueblo.

Sin embargo hacía relación el dirigente del Frente a las opciones de participar electoralmente bien por la vía de un frente amplio bien por la vía de un nuevo partido popular... Esto está por decidirse y quien decide es el soberano... Entretanto la principal consigna y lucha es y sigue siendo , la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con sabor a pueblo.

Conste , que todo lo escrito aquí, se queda corto. Hay mucho mucho más que contar.

Desde y en la manifestación del 1o. de Mayo.


Fuente: FIAN - Honduras






No hay comentarios:

Publicar un comentario