domingo, 2 de mayo de 2010

Hondureños reclaman en las calles una Constituyente en el Día del Trabajador

Miles de personas participaron este sábado en una multitudinaria marcha del Día Internacional de los Trabajadores en Honduras, las que demandaron una Asamblea Nacional Constituyente y el regreso del ex presidente Manuel Zelaya.

Enarbolando llamativas mantas, la mayoría rojas y negras, y coreando consignas, los bulliciosos manifestantes salieron de la Universidad Pedagógica Nacional (al este de la capital) avanzaron por el bulevar Fuerzas Armadas y terminaron en una concentración al final del aeropuerto Toncontin (sur).

Según los organizadores, participaron cerca de 50.000 personas, en una movilización sin precedentes en el Día Internacional del Trabajador, convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la coalición que por meses exigió el frustrado regreso de Zelaya.

"La Constituyente viene y nadie la detiene", fue la principal consigna proclamda por altavoces; y entonaron la canción "viene Mel, urge Mel", ex derrocado presidente que se refugia en República Dominicana.

Xiomara Castro, esposa del ex mandatario derrocado el 28 de junio de 2009, fue vitoreada, cuando se sumó a la caminata en el bulevar Fuerzas Armadas.

Tras la caminata bajo un inclemente sol de la mañana, los manifestantes se agruparon en la que llaman Plaza Isis Obed Murillo, nombre de un joven que murió por disparos de policías y militares contra una manifestación el 5 de julio durante un frustrado intento de regreso de Zelaya por vía aérea.

En el discurso central de la marcha, el coordinador del FNRP, Juan Barahona, reclamó la sustitución del neoliberalismo "por un modelo al servicio del pueblo" y anunció que "nos mantendremos en la calle exigiendo una Asamblea Constituyente".

Fuente: Univision - nl/jb



No hay comentarios:

Publicar un comentario