lunes, 12 de abril de 2010

Concluye Encuentro de Partidos Políticos de Izquierda de Mesoamérica y el Caribe.



Por Ricardo Cuadra García

El presidente de Nicaragua y secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comandante Daniel Ortega Saavedra y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, participaron la noche del sábado en la clausura del Encuentro de Partidos Políticos de Izquierda de Mesoamérica y el Caribe.

En su intervención, el líder sandinista se solidarizó con el pueblo de Polonia, por la trágica muerte, en accidente aéreo, del presidente de esa nación europea, Lech Kaczynski.
En el accidente, ocurrido en Rusia, también pereció la esposa del mandatario y gran parte de su gabinete, así como también los jefes del Ejército polaco y el presidente del Comité Olímpico de Polonia, Piotr Nurowski, entre otras personalidades.
Asimismo envIó sus muestras de solidaridad con el pueblo brasileño por la muerte de casi 200 personas a causa de las intensas lluvias y los deslaves en aquel país.
Indicó que los pueblos están defendiendo victorias estratégicas como la alcanzada por el pueblo de Cuba, cuya revolución calificó como la piedra fundamental de la revolución latinoamericana y caribeña. Expresó que no es posible imaginarse un proceso de lucha revolucionario en América Latina, sin la revolución cubana.
El presidente Daniel dijo que hay un conjunto de naciones que avanzan en la dirección de construir una sociedad de justicia, de solidaridad, de libertad, de democracia. La democracia que se empieza a construir en América Latina con el triunfo de la Revolución Cubana.
Recordó que se han logrado grandes victorias en América Latina, en países en donde anteriormente no había aperturas en los espacios políticos, en donde las fuerzas de izquierda estaban prohibidas, y que prácticamente estaban fuera de la ley .
Mencionó los logros y luchas sostenidas en los países hermanos de El Salvador, Guatemala, y Costa Rica.
Dictadura mediática al servicio del capitalismo
El gobernante nicaragüense dijo que los grandes medios de comunicación regionales y transnacionales están al servicio de la tiranía del capitalismo en sus diferentes manifestaciones y se lanzan, por ejemplo, con toda la furia contra el hermano pueblo cubano y venezolano.
El presidente Daniel expresó que los imperios, Estados Unidos y Europa, los mismos que se expandieron hacia África, Asia y América Latina, robando, saqueando y asesinando, están arreciando los ataques al pueblo y gobierno de Cuba.
Recordó que mientras en la República Árabe Saharaui Democrática hay treinta patriotas en huelga de hambre, defendiendo una causa justa, los medios de comunicación no dicen ni una palabra, pero en Cuba un delincuente se va a huelga de hambre y lo convierten en patriota.
El mandatario señaló que aún existen esas viejas formas de colonización, que se creían enterradas, como en Martinica, San Vicente y las Granadinas, Puerto Rico, Guadalupe, la Guyana Francesa, Aruba,, Curazao.
Expresó que los imperios desean continuar con el sometimiento y convertir a toda América Latina en las colonias que fueron en la época de España.
El comandante Daniel se refirió a la situación en el hermano país de Honduras, señalando que nadie puede dudar que el golpe de Estado en Honduras fuera organizado por los Estados Unidos, probablemente mucho antes de que asumiera el poder el presidente Barack Obama.
El golpe de Estado fue con la intención de golpear al ALBA e intimidar a las naciones latinoamericanas para que no se incorporaran al ALBA y sacudir a Petrocaribe.
Advirtió que por eso es que debemos de dormir con los dos ojos abiertos, ya que el imperio y las fuerzas de derecha no pueden aceptar las transformaciones que realizan los gobiernos de progreso, a como estaba sucediendo en Honduras.
Situación en el Golfo y Honduras
El presidente de Nicaragua se refirió al encuentro que sostuvo con el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, con quien abordó el pasado viernes el tema del Golfo de Fonseca, donde la situación se estaba tensionando militarmente, por lo que era importante buscar una forma de desactivar ese conflicto.
El comandante Daniel dijo que las fuerzas oligárquicas y el imperio actuaron con torpeza ya que quedaban pocos meses al presidente Manuel Zelaya en el poder, se deslegitimó el proceso revolucionario y dejó a la región centroamericana fracturada.
Fijarán fecha a cita del SICA
Anunció que mañana viajará a Guatemala en donde se reunirá con el mandatario Álvaro Colom para buscar la forma que en una fecha próxima se pueda reunir el SICA y que se revierta la resolución que se dio tras el golpe militar. Señaló que interesa una salida, pero no militar, sino política.
El líder sandinista rechazó el cinismo y la hipocresía de Estados Unidos y Europa que se rasgan las vestiduras por los resultados electorales de las elecciones municipales en Nicaragua, lo ponen en cuestión, porque las fuerzas políticas afines a ellos no reconocen esos resultados.
Indicó que se rasgan las vestiduras y toman sanciones contra Nicaragua, sin embargo llaman a resolver la situación con Honduras.
Recordó que los partidos de izquierda deben de seguir fortaleciendo la unidad y la integración centroamericana.
Imperio suena tambores de guerra
Dijo además que se están tocando tambores de guerra contra Irán, porque defiende el derecho a utilizar la energía atómica de forma pacífica.
Agradeció la solidaridad que manifestaron los representantes de los partidos de izquierda de Mesoamérica y el Caribe, por la lucha que libra Nicaragua y respaldó todas las declaraciones de solidaridad que se acordaron en el encuentro, a favor de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Irán entre otros países.
Antes de iniciar la intervención del comandante Daniel, la compañera Elma Beatriz Rosado, representante del Movimiento Independentista de Puerto Rico, leyó distintas proclamas y resoluciones que sentaron la posición de los partidos de Izquierda participantes sobre diferentes temas que afectan al mundo en la actualidad.Una de ellas fue la declaración de apoyo y solidaridad con el pueblo hondureño, que continúa resistiendo y luchando a pesar de la represión cotidiana, y de condena a la creciente injerencia estadounidense en esa nación centroamericana.
Otra declaración condena la campaña mediática contra Cuba y llama a las fuerzas progresistas a expresar su solidaridad con la Isla y denunciar la escalada contra la Revolución Cubana.
También fueron adoptadas declaraciones en solidaridad con los pueblos de Puerto Rico, Palestina, Irán, la República Árabe Saharaui Democrática y Nicaragua, entre otras.

Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario