lunes, 5 de abril de 2010

Paquetazo fiscal hará retornar a hondureños a su cruda realidad


TEGUCIGALPA - Probablemente las fiestas de Semana Santa atenuaron lo desagradable del paquetazo fiscal aprobado sin mayores sobresaltos el domingo anterior, pero a partir de este lunes, sin duda alguna, muchos hondureños harán reflexiones y medirán la onda expansiva de su impacto económico.

No es para menos, 7.616 millones de lempiras es bastante dinero y quiérase o no tendrá que salir del bolsillo de todos los hondureños, se busque por donde se busque.

El paquetazo va dirigido a grandes y pequeños contribuyentes, pero en todo caso la consecuencia de todas las medidas fiscales tiene un efecto multiplicador que pegará al de abajo, es como el viejo refrán que advierte que la cuerda, invariablemente, se rompe por el lado más débil.

El trancazo fiscal que hará volver a la realidad a miles o millones de hondureños esta semana, es de aplicación transversal, pero todo indica que muchos no han hecho las mediciones de rigor, o más fácilmente dicho, lo que les corresponde aportar por decisión de los padres de la patria a quienes les dieron autorización de legislar por representación.

Con el paquetazo los altos contribuyentes no sólo pagarán el Impuesto Sobre la Renta, sino también el tributo denominado Aportación Solidaria durante cuatro años.

SUEÑOS Y REALIDAD
Así como los empresarios pagarán más por los dos impuestos anteriores, los más pobres también contribuirán más al fisco por cada trago de licor o gaseosa que se tomen, cigarro o cigarrillo que se fumen o por cada boleto de lotería electrónica o rifas por mensajito que compren, con la esperanza de que les cambie la suerte.

Los que les encantan los juegos de azar también serán afectados por los dueños de las máquinas tragamonedas que pagarán la suma de 25.000 lempiras al año por cada unidad.

No es menos cierto que muchas áreas recreativas también fueron invadidas por la tristeza que causa aceptar que las finanzas del país sólo se pueden ordenar con ajustes, una práctica que no ha parado desde 1990 cuando asumió el poder el ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-94).

Una de esas diversiones que posiblemente se sientan amargas, por lo menos el tiempo que dure digerir las medidas, es la televisión por cable y la Internet que también sufrieron las consecuencias de una mala administración de los exiguos y apetecidos fondos del Estado.

Varios empresarios manifestaron públicamente que trasladarán todos sus costos al consumidor final, a lo que el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández llamó poco desprendimiento para un sector que después del 28 de junio anterior habló de compromiso y sacrificio por la patria.

El paquetazo provocó una especie de zipizape o estira y encoje entre la cúpula empresarial y el Congreso que en su momento llevó a Hernández a efectuar diferentes interpretaciones de las pláticas, una de ellas que podía claudicar en su cargo.

ADEMAS

PAGARAN CINCO POR CIENTO
(Como un impuesto específico)
1.- Los boletos de lotería electrónica (sobre su valor).
2.- Las rifas y sorteos por mensajitos a través de telefonía móvil o cualquier otra modalidad.

PAGARAN 10 POR CIENTO
1- Las rentas o utilidades obtenidas por empresas extranjeras a través de sucursales, subsidiarias, filiales, agencias, representantes legales y demás que operen en el país.

2- Rentas, utilidades, dividendos o cualquiera otra forma de participación de utilidades o reservas, de personas naturales o jurídicas.

3- Regalías y otras sumas pagadas por el uso de patentes, diseños, procedimientos y fórmulas secretas, marcas de fábrica y derechos de autor.

4- Intereses sobre operaciones comerciales, bonos, títulos Valores u otra clase de obligaciones.

5- Ingresos por la operación de naves aéreas, barcos y automotores terrestres.

6- Ingresos de operación de las empresas de comunicaciones, uso de software, soluciones informáticas, telemáticas y otros en el área de telecomunicaciones.

7- Primas de seguros y de fianzas de cualquier clase de pólizas contratadas.

8- Ingresos derivados de espectáculos públicos.

9- Las películas y videotape para cines, televisión, club de vídeos y derechos para televisión por cable.

10- Los vehículos usados, sobre el valor de compra.

CANCELARAN 12 POR CIENTO
1.- Los abonados de la ENEE que consuman más de 750 kilovatios al mes.

PAGARAN 15 POR CIENTO
1.- Los que consuman más de 40 dólares (760.00 lempiras) en telefonía celular bajo la modalidad de post-pago.
2.- Internet con un servicio de ancho de banda o velocidades mayores a 1.024 Mbps.
3.- Televisión por cable cuando el servicio cueste más de 500 lempiras.

SE GRAVA CON 18 POR CIENTO
1.- Los boletos aéreos en clase ejecutiva o primera clase.

OTROS PAGOS
1.- 350 lempiras por cada millar de cigarrillos producidos o vendidos.
2.- 330 lempiras por cada mil puros producidos.
3.- Por cada litro de refresco de botella (gaseosa) los productores pagarán un impuesto de 18 centavos de lempira.
4.- Por cada litro de cerveza el impuesto será de 4.12 lempiras.
5.- El litro de whisky será gravado con 27.92 lempiras.
6.- El litro de vino en todas sus modalidades pagarán 5.17

ECOTASA
Es el pago de 5.000 lempiras por cada vehículo usado que se importe, los que deben tener una antigüedad mayor de 10 años. Estos vehículos pagarán además un 10 por ciento ad valoren sobre su costo original.


FREDY PERDOMO
-
Fuente: Tiempo.hn









.

1 comentario:

  1. soy un importador de vehiculos y pienso referente a lo de la ecotasa, donde iran a parar estos fondos señores son 5000lps, esto se hizo por que se supone que estos vehiculos usados son altamente contaminantes para el ambiente, y que hay de los vehiculos que ya andan circulando en el pais, creo que lo justo seria que tambien se les cobrara pero igual nos mirariamos afectados.

    para reducir la contaminacion dle pais creo hay otras formas, como regular estos vehiculos que handan echando humo, deverian sacarlos de circuacion y a el trasporte urbano esas unidads de buses a las cuales se les acaba de aprobar 40millones deberian de hacer una revicion de que sirve y q no sirve, para sacar de circulacion esas amenazas

    pero bien como no encuentran una manera de donde sacar dinero, de donde no hay se inventan estas cosas, y tenemos que aguantar a estos tipos que escogimos como autoridades
    y bueno yo soy un importdor de vehiculos que me veo afectado por estos trancazos,
    es por estas cosas que grandes empresas internacionales no bienen a invertir a este pais por la groserias que hacen estos buitres para cobrarle impuestos
    si tan solo todo este dinero relmente se inviertera hasta el ultimo centavo en el pais y no lo robaran estos politicos corruptos
    otra cosa fuera, y saldriamos adelante

    se q hay otros intereses de por medio para aplicar la ecotasa como ser las grandes empresas de vehiculos nuevos que sus ventas pues no son buenas

    esto es en lo que veo yo afectado
    no me imagino como lo estan pasando,
    los de la mediana y pequeña empresa productora del pais
    que hasta tienen q despachar a sus empleados por no poder sostenerlos mas
    y en algunos casos hasta cierran sus empresas
    es lamentable
    por que si es la gra empresa pues los que se ven afectados son los empleados
    y en general al que vienen afectar como ya lo sabemos es a los que estamos abajo
    en fin esta es mi opinion referente a estas grocerias solo le pido al pueblo hondureño que abran los ojos y empecemos a reclamar por lo nuestro

    ResponderEliminar