jueves, 25 de febrero de 2010

Resistencia hondureña marchó en favor de la Constituyente y contra asesinato de sus miembros


 Miles de manifestantes rechazaron el Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. (Foto:Efe)
Miles de manifestantes rechazaron el Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. (Foto:Efe)

El frente de la Resistencia marchó por primera vez contra el Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. La resistencia reclamó el asesinato la víspera de una de sus seguidoras, Claudia Larissa Brizuela. Asimismo, la organización exigió la reforma de la Constitución.

El Frente de la Resistencia Popular marchó este jueves por las calles de Honduras para exigir la reforma de la Constitución y reclamar por el asesinato de tres de los integrantes de la organización durante el gobierno del sucesor del régimen de facto, el derechista Porfirio Lobo.


"¿Qué es lo que quiere la gente?. Una Constituyente", era la consigna que coreaban los casi 10 mil asistentes a la protesta.

La manifestación salió de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pasó por la Casa Presidencial, y terminó en el Congreso Nacional. La actividad contó con la participación de los educadores, que paralizaron sus labores para sumarse a la movilización.

Un cerco policial impidió que los miles de caminantes, entre ellos miembros de organizaciones obreras, campesinas, docentes, estudiantiles, indígenas y defensoras de los derechos humanos, se acercaran a la Casa Presidencial, razón por la cual los manifestantes tuvieron que dirigirse al Congreso.

"Se está pidiendo la Constituyente, el respeto a los derechos humanos, el cese de los asesinatos políticos, el alto a la corrupción", exclamó el líder de la resistencia, Rafael Alegría.

Asimismo, en un comunicado leído por unos de los integrantes del Frente, señaló que el pueblo sigue en la lucha contra la dictadura y fortalece su respuesta "frente al régimen totalitario".

"El pueblo hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día a día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo", reza otra parte del comunicado.

Los asistentes también condenaron el asesinato de la activista,
Claudia Brizuela, ocurrido el miércoles en San Pedro Sula (norte).

Brizuela fue ajusticiada por un grupo de desconocidos quienes le dispararon varias veces. La Resistencia también señaló que la activista era hija de Pedro Brizuela, ex sindicalista y uno de los militantes con más trayectoria del Partido Comunista Hondureño. Actualmente pertenece al Partido Unificación Democrática (UD) y es columnista de diario La Prensa.

La víspera, el Frente de la Resistencia emitió un comunicado en el cual detallaba que la seguidora se encontraba en su casa en el momento del asesinato.

"Hoy (miércoles) a las dos de la tarde (20H00 GMT), personas no identificadas, llegaron a la colonia Céleo González, al norte de la ciudad, tocaron la puerta donde vive la Joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato", informó un comunicado del organismo.

"Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar la dictadura terrorista implantada por la oligarquía y el imperialismo", señaló el comunicado leído este jueves por miembros del grupo de lucha.

A la muerte de Brizuela se suman tres asesinatos, entre ellos el de Vanessa Zepeda, Luis Gradis Espinal y Julio Fúnez, activistas de la Resistencia. Estos hechos se registran en fechas diferentes y a menos de un mes de haber asumido la presidencia el sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, el pasado
27 de enero.

Esta es la primera manifestación del Frente de la Resistencia contra el Gobierno de Lobo.

La Resistencia se creó el pasado 28 de junio de 2009, cuando el ex presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue expulsado del país mediante un golpe de Estado.

Zelaya, fue sacado del Gobierno cuando se disponía a realizar una consulta popular no vinculante que preguntaría al pueblo si quería que se colocara una cuarta urna electoral, en los comicios de noviembre de 2009, para activar una Asamblea Constituyente y renovar la Constitución de la República.

Fuente: teleSUR-AFP-Reuters/yi - MM
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario