jueves, 25 de febrero de 2010

Marchas en Honduras contra violaciones a derechos humanos

Imagen activa

Tegucigalpa, 25 feb (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) realizará hoy una marcha en la capital contra las violaciones a los derechos humanos en el país, confirmaron sus dirigentes.

El coordinador de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, informó que una protesta similar se desarrollará el sábado en la norteña ciudad de San Pedro Sula, segunda de la nación y su principal centro industrial.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), el mayor gremio hondureño y miembro del FNRP, convocó a los docentes a un paro nacional para apoyar las demostraciones de la resistencia.

En un comunicado, el Frente sostiene que "la situación de los derechos humanos en Honduras es grave y está empeorando".

En las últimas semanas se han registrado más asesinatos, hostigamientos y persecución contra las personas organizadas en la Resistencia Popular, añade.

Alerta que "desde los encargados de dirigir los órganos de seguridad del Estado se anuncia una ofensiva militar para acabar con la oposición al régimen".

Denunció que uno de los últimos asesinatos, el tercero este año contra miembros de la resistencia, ocurrió ayer contra la activista Claudia Brizuela, de 36 años, en San Pedro Sula.

La joven, hija de Pedro Brizuela, un veterano militante del Partido Comunista, fue ultimada a tiros en su casa por desconocidos.

El Frente ratificó su desconocimiento al gobierno presidido por el conservador Porfirio Lobo, al considerarlo como el nuevo rostro del régimen impuesto con el golpe militar del pasado 28 de junio.

El proceso electoral (del 29 de noviembre pasado), con el que se pretende validar a los nuevos personeros de la dictadura, fue a todas luces ilegal al haber sido regido y administrado por autoridades cómplices del golpe, sostiene.

Lobo, del Partido Nacional, fue declarado ganador de los cuestionados comicios y asumió el puesto el pasado 27 de enero.

La marcha de este jueves será la primera del Frente, fundado el mismo día de la asonada militar, durante la administración de Lobo.

Fuente: Prensa Latina - asg/rl

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario