jueves, 25 de febrero de 2010

Union Europea: Denuncian intentos de legalizar golpe de Estado en Honduras

Bruselas, 25 feb (PL) La denuncia de nuevos intentos de legalizar el golpe de Estado que derrocó hace casi ocho meses al presidente Manuel Zelaya en Honduras atrae hoy la atención de la opinión pública internacional.

Una ronda de negociaciones que tiene lugar aquí esta semana entre la Unión Europea (UE) y países de Centroamérica, destapa suspicacias sobre posibles manejos para legitimar la asonada golpista.

El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer llamó la víspera a coordinar la denuncia internacional y la reacción ante quienes pretenden legalizar el golpe militar del 28 de junio pasado.

Meyer manifestó preocupación por la reanudación del diálogo que incluye el tema Honduras entre naciones centroamericanas y la UE, en busca ahora de un acuerdo de asociación.

Europa no debe pretender marcar el rumbo de América Latina ni tratar de exportar su modelo de integración económica, sostuvo Meyer, también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Consideró que la UE debería imitar a la Organización de Estados Americanos que tras el golpe decidió expulsar a Honduras de su membresía y no reconoció al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

El eurodiputado criticó la pretension de Micheletti de convertirse en miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), derecho que le pertenece a Zelaya como presidente electo constitucionalmente en ese país, dijo.

Meyer alertó sobre la persecución y el acoso a que son sometidos actualmente las organizaciones y activistas sociales en Honduras y condenó el asesinato reciente de líderes sindicales.

Fuente: Prensa Latina - lgo/ls
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario