lunes, 15 de febrero de 2010

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍAS 12 Y 13

Viernes12 de febrero del 2010,día 9 de camino.
Dentro de un ambiente y de alegría comprometidos con los objetivos del pueblo aglutinados en el Frente de Resistencia, una vez más los Invencibles Caminantes en un grupo de 150 dirigentes nacionales, se reunieron por dos días consecutivos continuando con el trabajo iniciado desde el 28 de Junio, en el bello lugar de la Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL), en Siguatepeque, Comayagua; demostrando la fuerza arrolladora de sus dirigentes nacionales.

Este régimen de PP alias Gorilobo, heredero de la nefasta dictadura de Goriletti y por lo tanto continuador del mismo inició con “pié derecho” su gestión desestabilizadora del Frente persiguiendo y asesinando a sus dirigentes honestos y otros que simpatizan con los ideales morazánicos enarbolados por la Resistencia de ver libre a Honduras de golpistas, dictadores y de las garras del águila Calva yanqui. Cinco hechos ocurridos hasta este momento desde el entrenamiento bendito del régimen Lobista nos hacen apuntar lo anteriormente escrito, para el caso; torturas y secuestro a dos periodistas combativos de Radio Globo. El asesinato de la sindicalista del Seguro Social del barrio La Granja y miembro de la Resistencia Vanessa Yaneth Zepeda. Agresiones y asesinatos a los compañeros campesinos del Bajo Aguán en la costa norte del país. Asalto por unos dizque ladrones, a la casa del Vicepresidente del STIBYS compañero Porfirio Ponce y la noche de
hoy la agresión sufrida al compañero Hernán Reyes, del movimiento amplio por la Dignidad y la Justicia. Los hechos apuntados manifiestan una clara tendencia para atemorizar y por consiguiente el aniquilamiento del FNRP como masa aglutinadora de fuerzas progresistas y sociales del país; pero la Resistencia lejos de esconderse, hace frente a estas agresiones por los medios pacíficos y legales, puesto que el Frente dejó de ser un recién nacido para convertirse en adulto y ahora marcha valientemente hacia el logro de las aspiraciones del pueblo hondureño y eso es sencillamente porque nadie lo puede detener y no importa que siga poniendo la peor parte en este conflicto social auspiciado por los gringos, afianzado por la burguesía hondureña e internacional y los militares vendidos, ya que al final de este largo camino los espera la recompensa prometida, que es la toma del poder para transformar y refundar a Honduras y el castigo a los criminales
golpistas quienes tuvieron el descaro de menospreciar al valiente y noble pueblo morazánico.



Viernes 12 de febrero, jornada 9 (10:15 a.m – 9:00 p.m)

Después de los saludos, apretones de manos; bajo una temperatura agradable y propicia para el trabajo de grupo e individual y los ladridos cariñosos del perro pastor alemán Lobo (que dijo el dueño del mismo le va a cambiar el nombre); los Caminantes a las 10:15 de la mañana dieron inicio a la intensa jornada llena de responsabilidades programada para ese día con la siguiente agenda:

1.- Palabras inaugurando la jornada por el coordinador del Frente Juan Barahona.

2.- Informes de los resultados de la reunión de análisis de Siguatepeque de los días 16 y 17 de enero del 2010.

3.- Lectura, discusión y aprobación de la propuesta que sugiere la Coordinación Nacional de Resistencia Popular.

4.- Discusión y aprobación ¿Qué es el FNRP?

5.- Discusión y aprobación de la declaración de principios del FNRP.

6.- Discusión y aprobación de la estructura orgánica del FNRP.

7.- Discusión y aprobación de actividades del 2010.

8.- Elección de la coordinadora Nacional Provisional que nos conducirá hasta la Asamblea Nacional Constitutiva del FNRP.

9.- Papel de la juventud en el FNRP.

10.- Participación del FNRP en el Consejo de Organizaciones del ALBA.

11.- Propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Participativa y la elaboración de la Comisión de la Verdad del Frente.

DESARROLLO

Juan Barahona:

“Buenos días compañeros, esperamos que esta jornada que finaliza mañana clarifiquemos en la misma nuestro accionar lo mismo que el objetivo final comprometiéndonos más en la lucha, ya que somos una fuerza mayoritaria y sólo unidos en la discusión profunda que nos debe caracterizar en nuestros objetivos comunes lo vamos a lograr. Les pedimos disciplina, unidad para así obtener una mejor organización en todo el país que es el hilo que llevamos en el Frente, por último les pedimos disciplina en el trabajo constante, porque recuerden que este Frente sólo va a lograr los objetivos si nos mantenemos disciplinadamente organizados, por eso esperamos que sus participaciones en los debates sean de mejor. Muchas gracias compañeros.

Después de ponerse de acuerdo en la agenda a seguir, los Caminantes se organizaron en 4 grupos de trabajos para tratar el tema “Qué es el FNRP”, el cual enriqueció aún más los conocimientos individuales y colectivos de los participantes dentro del marco teórico y práctico de la Resistencia. Los grupos de trabajo sólo se dieron tiempo para almorzar, cenar y luego de hacerlo regresaban a los temas abordados. La primera jornada de trabajo concluyó al filo de las nueve de la noche después de profundos y concienzudos debates para continuarlos al día siguiente.

INCIDENTE LAMENTABLE

Eran las 9:15 de la noche y después de finalizada la jornada de trabajo, el compañero Hermes Reyes, de 32 años y miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, fue agredido por dos sujetos cuando intentaba cruzar la carretera y se dirigía hacia una pulpería cercana a comprar una recarga para su celular, quienes atacándolo con un alambre de púas le dijeron a gritos: “¡Ya sabemos dónde están hijos de la gran p…”! Recibió en su rostro dos cortaduras a la altura baja de sus ojos, una de ellas le produjo una ruptura que le tuvieron que saturar con 4 puntos, pero afortunadamente no perdió la vida. Los dos sujetos quienes viajaban en un pick up de una sola cabina, después de la agresión tomaron rumbo hacia La Esperanza, de seguro satisfechos de tan bella acción propia de los cobardes que pululan en este país en manos de los Gorilobos. Estos bichos rastreros quienes de seguro andaban de cacería nocturna, estaban estacionados
frente a la entrada de ECOSOL y esperando algún miembro del FNRP y cuando salió Hermes se aprovecharon que iba solo para cometer tan salvaje acción, pero repetimos se encuentra bien en lo que cabe el sentido de la palabra.

Sábado 13 de febrero, jornada 10 (9:00 a.m – 6:00 p.m)

Desde temprana horas a pesar que la temperatura descendió en forma brusca y los pinos entablaban un diálogo aromático por el aire helado, los Caminantes ya estaban dispuestos para continuar con la jornada de trabajo con alegría, disponibilidad e inteligencia para echar andar la maquinaria que está cambiando el curso de la historia hondureña. Ese día se comenzó con el tema: “La conceptualización de los valores del FNRP” y siempre con los grupos asignados el día anterior. La rutina fue la misma; trabajo almuerzo y de vuelta al trabajo, pero esta vez en el intermedio del almuerzo se dieron el lujo de ver un video de las represiones callejeras que recibió la Resistencia y escuchar la poesía de Mario Benedetti: “Sí, te quiero amor” declamada muy bien por cierto, por la compañera Maritza Somoza.

Uno de los acuerdos a que se llegaron en estos días de trabajo y que me es permitido publicar, fue la elección de la Coordinación Nacional Provisional del Frente y quedó integrada de la siguiente forma:

2 propietarios y un suplente por departamento.

4 propietarios y dos suplentes por Francisco Morazán y Cortés.

12 propietarios y 6 suplentes para las organizaciones con representación a nivel nacional para los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Todos estos compañeros en sus respectivos departamentos elegirán a sus representantes y reunirán en el mes de septiembre para elegir la Coordinación Nacional del FNRP en Propiedad.

NOTA: Los otros acuerdos a que se llegaron, se darán a conocer por parte del Frente el día martes 16 febrero. Pero sí dejamos constancia que el trabajo desarrollado fue muy productivo, enriquecedor y al mismo tiempo esperanzador para los objetivos que persigue el pueblo, lo que nos dice que estamos en el camino correcto y seguro para llegar a la toma del poder y transformar esta sociedad ahora pisoteada por los Gorilobos. También agradecemos las finas atenciones que en forma dinámica y cordial nos brindaron las jóvenes y señoras encargadas de la alimentación adecuada y nutritiva, como: Arabey, Belinda, Saudi, Yosselin, Margarita, Dilcia, Susana, asimismo las atenciones demostradas por Rafael, Ricardo y Julio.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Esta mañana hace mucho frío compañero y eso que ya estoy acostumbrado pero lo siento, pero más frío van a sentir los golpistas cuando tomemos el poder, los saquemos y los metamos presos por ladrones y asesinos, nadie se va a escapar. Mire compañero a pesar que estamos muchos en esta reunión con ideologías distintas el objetivo es el mismo, sacar a los golpistas del poder, la Constituyente y la toma del poder para el pueblo. Yo creo que para llegar al poder lo vamos hacer por medio de las elecciones y no hay de otra, yo no le miro otra, porque imagínese que fuimos capaces de movilizar a millones y no los pudimos botar del pode aunque claro nuestro movimiento es pacífico, por eso le digo que sólo por las urnas los vamos a sacar; ya que la historia ha demostrado con algunas excepciones, que los movimientos revolucionarios cuando se toman el poder lo hacen desde las urnas y sí así lo hacemos, estoy seguro que los barremos, no nos van a
aguantar ni para el arranque. Ahora que si estos golpistas nos hacen fraude como acostumbran, téngalo por seguro que hasta allí llegaron y hay guerra civil compañero porque no nos vamos a dejar y les vamos a responder en su mismo lenguaje, por la fuerza que ellos entienden, las armas. Pero no nos adelantemos que falta mucha agua por nadar; mientras llega ese momento estamos haciendo lo correcto que es la organización del Frente en todo el país en ciudades, barrios, colonias, aldeas, caseríos, en fin en todo lugar donde haya un hondureño consciente allí está la Resistencia, por eso es que somos miles por no decir millones, compañero. Estas jornadas de trabajo que son bien duras nos sirven de mucho porque uno aprende y lo mejor de todo es que vamos a nuestros lugares a reproducir lo aprendido. Pero hay gente que no entiende, mire lo que le pasó al compañero, casi le sacan un ojo y todo por ir a comprar una pinche recarga, Juan Barahona siempre
nos pasa diciendo que los cazadores andan sueltos y debemos de tener cuidado, y ya mira lo que le pasó al compañero, que dé gracias a Dios que no lo mataron, porque ¿Qué tiene que andar haciendo solo en estos lugares? Yo por eso compañero cuando ando en estos lugares no salgo, mejor me quedo con el grupo porque así nos defendemos todos. La lucha sigue compañero en la Resistencia y nadie la para, óigalo bien nadie.

Carlos Ortiz, jornalero, 39 años, Siguatepeque, barrio El Centro.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario